Fundación Santa María la Real ultima la presentación de tres tomos de la Enciclopedia del Románico en el País Vasco

Cubierta De Uno De Los Tomos Correspondientes Al País Vasco.
FSMLR
Actualizado 24/11/2011 12:06:49 CET

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), ultima los preparativos para la próxima presentación de los tres tomos de la Enciclopedia del Románico en el País Vasco.

La publicación se encuentra en imprenta para ser presentada al público el próximo mes de diciembre. Los tres tomos recogen 292 testimonios románicos repartidos por 255 localidades de las provincias vascas.

Esta edición será bilingüe y la documentación de cada vestigio románico estará disponible en castellano y euskera, según informaron a Europa Press fuentes de la fundación aguilarense.

AÑOS DE INTENSO TRABAJO

Tras años de intenso trabajo, los historiadores del Centro de Estudios del Románico presentan el estudio de investigación más completo y exhaustivo sobre el arte románico en Euskadi. Los tres tomos recopilan en algo más de 1.700 páginas, imágenes, textos, documentación y mapas de 292 testimonios románicos que hay repartidos por 255 localidades del País Vasco.

"Los tres tomos se encuentran ya en imprenta y próximamente podremos darlos a conocer en una presentación pública en la que queremos que estén representados todos los sectores de la sociedad vasca, así como las entidades que han colaborado con la Fundación Santa María la Real en este ambicioso proyecto", explica Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, que destaca la gran importancia y novedad que adquiere este trabajo de investigación "puesto que el románico vasco es uno de los más desconocidos hasta el momento".

Entre las entidades que han apoyado la Enciclopedia del Románico en el País Vasco figuran Red Eléctrica de España, Adif, Enagas, Euskaltel, Fundación Rafael del Pino, Fundación BBVA, Fundación Villar Mir y Fundación Iberdrola, además de la Unión Temporal de Empresas Durango-Amorebieta.

La publicación del País Vasco forman parte de una colección más amplia: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que en la actualidad cuenta ya con 35 tomos (Castilla y León -17-; Cantabria -3-; Asturias -4-; Navarra -3-; Madrid -1-; La Rioja -2-; Castilla La Mancha- 3-; y Zaragoza -2-).