Los ganaderos trashumantes son reconocidos por Asaja en Ávila

Acto de entrega de la insignia de Asaja.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 17:27

ÁVILA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Asaja de Ávila ha entregado su insignia de oro a los ganaderos trashumantes de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, por el "sacrificio" que supone ejercer esta labor.

Si se trata de una profesión "esclava, difícil y vocacional", en este caso tienen que tener "una mayor dedicación" porque deben estar fuera de su casa, ha señalado el presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino.

Los ganaderos trashumantes, representados por dos de ellos, son unos 300 en la provincia de Ávila, que con unas 30.000 reses bajan el ganado en esta época a Extremadura o a Castilla-La Mancha, si bien este año se ha retrasado un mes por "la falta de agua", lo que podría agravarse si se producen nevadas.

Con las insignias de oro, Asada dedica un reconocimiento a quienes han trabajado en favor del sector agrario y ganadero, como ha sido otros años el expresidente del Gobierno, José María Aznar; en el expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, o la exministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha destacado la labor de los ganaderos trashumantes y ha dicho que es "un verdadero acierto" entregarles la insignia de oro de la organización agraria.

Dujo ha criticado al Gobierno y a la Junta por el trato hacia el sector en lo que es "el peor año recordado" por la sequía y por tener "todos los elementos en contra".

El año que termina es "catastrófico", destacando unas pérdidas de 1.500 millones de euros en Castilla y León y de 120 en el de la provincia de Ávila.

Leer más acerca de: