Gervasio Sánchez considera que no se puede hacer periodismo a través de Twitter

Actualizado 05/07/2015 6:52:05 CET

PALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nacional de Fotografía 2009, Gervasio Sánchez, ha expresado este jueves en Palencia, donde se encontraba para inaugurar su exposición 'Antología', que no se puede hacer periodismo a través de Twitter.

En este sentido, Sánchez ha añadido que las redes sociales "funcionan muy bien" y que hay que utilizarlas "como revulsivo para cosas buenas", porque "permiten hacer muchas cosas", si bien ha recalcado que "es malo creer que se puede hacer periodismo a través de Twitter".

El fotógrafo cordobés ha inaugurado una muestra que recoge su trabajo durante los últimos 25 años en la que se pueden contemplar sus primeras imágenes en los años 80 en los conflictos bélicos de Centro América, como en El Salvador, Guatemala, Colombia, Chile o Perú, así como la guerra de los Balcanes, la de Croacia, Bosnia y Kosovo.

Asimismo, a través de 128 instantáneas se pueden observar diferentes contiendas en África como las de Ruanda, Sierra Leona o Zaire.

También hay dos proyectos en los que ha trabajado durante los últimos 20 años, 'Vidas minadas', sobre el impacto de las minas contra los civiles en diez países del mundo, y 'Desaparición forzosa', que narra el drama de una guerra en la que "los desaparecidos si no hay un verdadero proyecto de búsqueda acaban por ahí tirados".

"Es muy demoledor porque he documentado exhumaciones, identificaciones de cuerpos, funerales, familiares muestran lo que queda de los desaparecidos" ha añadido.

CONFLICTOS BÉLICOS

Gervasio Sánchez también ha hablado sobre el periodismo en conflictos bélicos, algo necesario para él ya que cree que "una sociedad sin un buen periodismo está condenada al fracaso y a la manipulación".

A pesar de ser un trabajo duro, el fotógrafo opina que "hay que mostrar con fortaleza y ética lo que ocurre" y para ello el periodista debe ser independiente y "evitar relacionarse impúdicamente con el poder político y económico".

"Un conflicto sin documentar es todavía peor que uno documentado porque donde no hay periodistas pasan cosas más horribles que donde si los hay", ha añadido.

Sánchez se ha mostrado consciente de que esto "puede salir caro", sobre todo durante los últimos tiempos, en los que han sido asesinados tantos periodistas, por lo que la exposición está dedicada a los periodistas muertos durante los últimos 25 años.

Por otra parte, ha opinado acerca de las condiciones de trabajo en las guerras, sobre todo por la censura, ya que "a veces te impiden llegar a los sitios pero te tienes que buscar la vida", ha apuntado, al tiempo que ha concluido que en ocasiones ha tenido que esconder el material para que no se lo quitaran.