González (IU) cree que los presupuestos son "falaces y marketinianos" y ven a CyL como un "territorio de paso"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:15

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González ha calificado este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2015 de "falaces y marketinianos" y ha lamentado que consideran a la Comunidad como un "territorio de paso" ya que la gran cantidad de inversiones presupuestadas responden a proyectos de infraestructuras que continúan hacia otras autonomías.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el dirigente de IU ha recalcado que los presupuestos "no se pueden analizar sólo desde Castilla y León" ya que incluyen numerosos aspectos que afectan a todos los ciudadanos por igual, como sería el caso de la subida de las pensiones que considera insuficiente.

En un año "superelectoral", como ha definido José María González a 2015, el Estado plantea unos presupuestos "falaces" ya que están sustentados, a su juicio, en "una previsión de crecimiento económico" que no se corresponde con la realidad y en una fiscalidad que "no tiene que ver con los lugares donde hay dinero". Además, ha aseverado que presentan "más marketing que realidad, mucho ruido y pocas nueces".

El hecho de que Castilla y León sea la segunda autonomía con mayor inversión real sólo por detrás de Andalucía está vinculado, en opinión del coordinador general de IU, con que los presupuestos se centran en el territorio mucho más que en las personas. Así, considera que ven a Castilla y León como una zona de paso de líneas de AVE y autovías en dirección a otras comunidades.

Sin embargo, pese a la cantidad destinada a la inversión en infraestructuras, ha advertido de que no se da solución a los problemas del transporte de ciudadanos y, ni mucho menos, se destinan cantidades a la creación de empleo.

Asimismo, ha advertido de que la "experiencia" de ejercicios anteriores indica que en algunos casos los proyectos de infraestructuras a los que se destinan miles de euros en los presupuestos "luego nunca llegan a ser realidad".

Por otra parte, se ha referido a dos aspectos más generales de los Presupuestos, como la tasa de reposición de empleados públicos que, aunque se eleva al 50 por ciento en algunos casos, "no recupera el empleo perdido"; y las pensiones, que prevén un incremento del 0,25 por ciento en 2015.

"Ha subido la luz, el gas y los alimentos y a los que menos tienen les seguimos tratando mal", ha censurado González, quien ha recordado que en Castilla y León la pensión media es "de las más bajas" de España.

Leer más acerca de: