González (IU) tacha de "impúdicos y provocativos" las cuentas porque la Junta no tiene en cuenta la situación real

Actualizado 22/10/2010 16:42:12 CET

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, José María González, ha tachado hoy de "impúdicos, insolidarios y provocativos" los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 ya que, según ha apuntado, "se han elaborado sin tener en cuenta la situación real del momento".

González, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que son unas cuentas "impúdicas" porque la Junta "se ha atrevido a hacer unos presupuestos olvidando a los 200.000 parados que hay en esta Comunidad, a las miles de personas que viven en el umbral de la pobreza y a las 65.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso".

Asimismo, el coordinador regional de la coalición precisó que el Gobierno regional si que se "ha acordado de beneficiar a los que son las bases del PP, los ricos" a través de determinados incentivos fiscales, como la contratación de empleadas del hogar en familias numerosas.

Otra de las críticas de José María González es que el Gobierno regional "sigue sin recuperar" el impuesto de patrimonio ni el de sucesión, y no aplica su competencia, a través del Estatuto de Autonomía, para "modificar el tramo de IRPF e introducir un incremento impositivo para los que ganan más de 60.000 euros".

Esto, según el coordinador de IU supone que la Junta "deje de ingresar cientos de millones de euros", dinero "que deja de invertirse en políticas sociales".

Además, José María González ha asegurado que los presupuestos de la Junta "no se ajustan a la realidad" ya que se han elaborado las cuentas del próximo año "en base a cifras macroeconómicas mejores que las actuales" por lo que para el coordinador regional se han hecho como si el PP "gobernase la Castilla y León de 2003 o 2006".