Gordan NikoliC dirige mañana en Valladolid a la sección de Cuerda de la OSCyL tras sus actuaciones en León y Ávila

Gordan Nikolic
CCMD
Actualizado 18/05/2012 14:33:53 CET

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El violinista y director serbio Gordan Nikolic dirigirá este sábado, 19 de mayo, a la sección de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid tras sus actuaciones en Ávila y León.

Según informaron a Europa Press fuentes del Auditorio, el concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres dirigirá un programa integrado por Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis de Ralph Vaughan-Williams, el Concierto para violín nº 1 en Do mayor de Joseph Haydn y Variaciones sobre un tema de Frank Bridge de Benjamin Britten.

Gordan Nikolic, que ha debutado esta semana junto a la OSCyL, dirigirá un programa de fuerte sabor británico. "Al interés que Ralph Vaughan-Williams tiene por la música folclórica se suma el de la tradición compositiva inglesa por su preferencia por la armonía y por los modelos rítmicos, lo que se plasma en su Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis".

Por su parte, Benjamin Britten utiliza para sus Variaciones sobre un tema de Frank Bridge formas tradicionales "con una clara inclinación hacia el Neoclasicismo" y la obra de Haydn aporta "ciertos rasgos preclásicos".

GORDAN NIKOLI

Nacido en 1968, comenzó sus estudios de violín con siete años; en 1985 ingresó en el Conservatorio de Música de Basilea, donde estudió junto a Jean-Jacques Kantorow, y se graduó cuatro años más tarde con honores y amplía sus estudios junto a Witold Lutoslawski y György Kurtág, perfeccionándose tanto en la música barroca como en la contemporánea.

Como violinista ha logrado diversos títulos internacionales como el Tibor Varga, Niccolò Paganini, Cità di Brescia y el Vaclaw Huml.

En 1989 fue nombrado concertino de la Orquesta de Auvergne, con la que giró por Alemania en 1993; en 1996 obtuvo la plaza de concertino en la Orquesta de Cámara de Lausanne y posteriormente en la Orquesta de Cámara de Europa y desde 1997 ocupa la plaza de concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Asimismo, en 2000 fue nombrado profesor de cuerda en el Royal College of Music de Londres y en 2003 de la Guildhall School of Music and Drama; desde 2004 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Holanda en Amsterdam, con la que ha interpretado producciones como 'L'histoire du soldat' de Stravinsky con el pintor cinético Norman Perryman y 'Die sieben Todsünden' de Weill con la compañía teatral Dogtroep, con la que ha grabado varios CD con obras de Britten, Bartok y Hartmann, entre otros.

Es invitado regularmente en varios festivales como Musique à l'Empéri Festival, Edinburgh Festival, Daytona Music Festival, Chaise-Dieu Festival y los Proms de Londres, y ha actuado junto a artistas como Vladimir Mendelssohn, Pieter Wispelwey, Christophe Coin, Eric Le Sage, Maria Joao Pires, Mikhaïl Pletnev, Emmanuel Ax, Leif Ove Andsnes y Tim Hugh.

Como solista ha actuado junto a la Orchestre de la Suisse Romande, la Orchestre Symphonique de Bâle, Combattimento Consort Amsterdam, la Orquesta de cámara de Israel y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras; ha grabado en sellos discográficos como Olympia, Lyrinx o Syrius explorando el repertorio de violín menos conocido y en 2005 afrontó tres importantes proyectos junto a la Orquesta Sinfónica de Londres: el Concierto de violín de Schumann con Daniel Harding, el Concierto de violín de Brahms con Sir Colin Davis y el Triple Concierto de Beethoven con el pianista Emmanuel Ax y el violonchelista Tim Hugh, bajo la dirección de Bernard Haitink en el Barbican Centre de Londres.

Gordan Nikolic toca un violín de Giuseppe Guarneri y también ha tocado un violín Lorenzo Storioni del 1794.