El Grupo Popular pedirá mañana que las infraestructuras de CyL no sean "moneda de cambio" para aprobar

Actualizado 12/09/2010 22:05:41 CET

Rogamos anulen del servicio de Europa Press Castilla y León de hoy, 12 de septiembre, la siguiente noticia, emitida a las 19.56 horas. Disculpen las molestias. El Grupo Popular pedirá mañana que las infraestructuras de CyL no sean "moneda de cambio" para aprobar los PGE

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una iniciativa parlamentaria, que defenderá en el próximo pleno de mañana y el miércoles, con la que solicitará que las infraestructuras de la Comunidad no sean "moneda de cambio" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En concreto, el PP solicita que la Junta demande al Gobierno de la Nación que haga pública, sin esperar a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, la relación exhaustiva de obras en Castilla y León que está ejecutando el Ministerio de Fomento y que van a ser objeto de reajustes en sus plazos de ejecución y su situación final tras su revisión.

El PP ha recordado en un comunicado recogido por Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 12 de mayo, un recorte significativo en las inversiones del Ministerio de Fomento, como medida, entre otras, para intentar reducir el déficit público.

Desde entonces, el Ministerio de Fomento ha comparecido tres veces ante la Comisión de Fomento del Congreso para explicar las medidas y el alcance de los recortes que iban a tener que producirse en las inversiones en infraestructuras gestionadas por él. Dichas comparecencias, informaciones y declaraciones en prensa son "absolutamente contradictorias". Como ejemplo, el PP puso el caso de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander.

Todo ello no ha causado sino una gran incertidumbre a los ciudadanos en general y al resto de administraciones y empresas constructoras en particular." Obras que hoy se paralizan, mañana se retoman y las que no, se retrasan o aceleran del mismo modo", ha indicado el PP, que ha añadido que "por supuesto, justificándose, con la misma ligereza, una cosa y la contraria".

Los 'populares' han explicado que se ha hecho pública la relación de las obras resueltas y posteriormente retomadas pero no así de las que van a ser objeto de revisión y reajuste en sus plazos de ejecución, que se alargan en todo caso, para las que el Ministro "no ha querido decir en ningún momento de qué obras se tratan", argumentando que se conocerán en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

No obstante, ha indicado la formación, el Ministerio de Fomento ya dispone de esa información por lo que el hecho de querer ocultar esos datos hasta la tramitación del Proyecto de Presupuestos del año próximo "invita a pensar que se quiere utilizar como arma de negociación con los partidos nacionalistas".