El grupo vallisoletano Aguafuerte y seis artistas asturianos exponen sus grabados en el Teatro Zorrilla de Valladolid

Algunos de los lienzos de la exposición
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 14:48:08CET

VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición de grabados 'Gráfica/andando, de lo individual a lo colectivo', que se ha presentado este viernes en la Sala del Teatro Zorrilla de Valladolid, recoge la obra de once artistas, los del grupo vallisoletano Aguafuerte y otros seis asturianos.

El diputado provincial de Economía, Hacienda, Personal, Régimen Interior y Prevención de Riesgos Laborales, Agapito Hernández, ha presentado este viernes, junto con la comisaria de la exposición, Mónica Aguado, la muestra que podrá verse hasta el próximo 23 de febrero en el horario habitual de la sala.

Los once artistas que exponen en la sala son Cristina Moneo, Beatriz Corredoira, Angélica García, Verónica G. Ardura, Fernando Álvarez, Tomás Alonso y el Grupo Aguafuerte formado por Mónica Aguado, Rufa Fernández, Domingo Sangrador, Carmen Andrés y Mercedes Vecino.

Todos los que forman parte de la muestra utilizan en sus composiciones procedimientos y técnicas de grabados, donde cada uno aporta "una forma diferente de entender y sentir" y de la "particular búsqueda creativa".

El hilo conductor de esta exposición son los procesos gráficos, con el grabado como medio creativo de expresión, y con ella los artistas persiguen dar a conocer y difundir "el grabado calcográfico", por lo que mostrarán cómo se puede "unir la calcografía tradicional con las técnicas más actuales", según ha explicado Aguado.

Los procedimientos empleados en la ejecución de las imágenes incorporan tanto "técnicas tradicionales", como "experimentales". La muestra mezcla "medios y monotipos", en la que destaca "la emotividad en el uso del color", el "gusto por los detalles, los matices" y el deseo de construir una "relación íntima con el espectador desde las formas expresivas y en los lenguajes visuales particulares".

EXPERIENCIA CREATIVA PARTICULAR

En esta exposición, cada artista plantea su "experiencia creativa particular" en una serie de exposiciones que se llevarán a diferentes espacios expositivos de diferentes ciudades después de pasar por Valladolid. Además, esta muestra ya ha estado abierta al público en Asturias.

Este proyecto pretende difundir la creación de los artistas participantes, así como involucrar a "los sectores públicos y privados". En esta exposición se muestra una selección de las obras de estos artistas, que tendrá como colofón una "carpeta gráfica", formada por once grabados, uno por cada artista participante.

Cada artista ha tenido "libertad absoluta" a la hora de crear su obra dentro del colectivo, según ha señalado la comisaria de la exposición, quien ha añadido que se han empleado técnicas como los "monotipos, la serigrafía, litografía, fotograbado, collage, matéricos, carborundos y lo calcográfico".