Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid vuelven a pedir al PSOE que se convoque la ponencia del reglamento

Contador
Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado 06/02/2018 18:32:31CET

Aprobada la ordenanza de Protección del Medio Urbano mientras varias decenas de personas protestaban junto al Ayuntamiento

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Partido Popular, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos han votado a favor de una propuesta del PP para instar a que se vuelva a convocar la ponencia para la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, que no se reúne desde abril de 2016.

Este ha sido uno de los asuntos aprobados este martes en la sesión ordinaria, correspondiente al mes de febrero, del Pleno municipal, que ha contado también con la aprobación de una propuesta de VTLP y Sí Se Puede para avanzar en la transparencia municipal, el visto bueno definitivo a la Ordenanza de Protección del Medio Urbano, y el rechazo a la moción del PP para apoyar la prisión permanente revisable.

La sesión, que se ha celebrado después del Pleno extraordinario para la aprobación del Presupuesto municipal, ha sido más breve de lo habitual, con unas dos horas y media de duración, aunque con duras críticas principalmente entre los portavoces de PSOE, Pedro Herrero, y PP, José Antonio Martínez Bermejo, quien ha calificado al primero de "mentiroso compulsivo al servicio del alcalde".

Además, varias personas han sido conminadas por los agentes de la Policía Municipal a abandonar la tribuna de invitados por interrumpir la sesión en distintos puntos de la misma.

En primer lugar, después de varios momentos en los que se ha escuchado como alguien silbaba mientras intervenía el alcalde, Óscar Puente, o representantes del PSOE, el regidor se ha dirigido a dos personas, a quienes ha recordado que los concejales no son "cabras" y una de ellas, una mujer, ha aplaudido irónicamente. En ese momento, tras un gesto no explícito del regido, dos agentes de Policía se han dirigido a la pareja para acompañarles a la salida entre las quejas, en voz alta, del varón.

Minutos después, mientras en la plaza de la Rinconada se celebraba una concentración en contra de la aprobación de la Ordenanza de Protección Ciudadana, varias personas que habían accedido a la tribuna aprovecharon el final de la votación de la primera moción del PP, que nada tenía que ver con el motivo de su protesta, para reclamar "libertad de expresión" y oponerse a la "ordenanza mordaza". El alcalde les ha recordado que cualquier asociación ciudadana puede solicitar su intervención en el Pleno y los manifestantes, a indicaciones de los agentes de la Policía, han abandonado la tribuna entre cánticos.

Los gritos de los ciudadanos habían interrumpido la primera intervención del concejal del PP Carlos Fernández para defender la moción sobre la modificación del Reglamento Orgánico, con la que ha logrado aprobar una solicitud al concejal de Hacienda, Antonio Gato, para que, en su función de presidente de la ponencia de modificación vuelva a convocar este órgano.

Como ha recordado Fernández, la ponencia, que "trabajó muy bien" durante el primer año del actual mandato, no se reúne desde abril de 2016, cuando el PSOE confirmó que la abandonaba en protesta por la actuación del PP, que, tras no llegarse a un acuerdo sobre las retribuciones de los concejales, promovió una moción que supuso la bajada del sueldo del alcalde.

Aunque a la propuesta del PP se han sumado los grupos de VTLP, Ciudadanos y Sí Se Puede, la concejal de ésta última formación Gloria Reguero ha mostrado sus "pocas esperanzas" en que se retome la negociación, cuando "uno de los grupos no está dispuesto", si bien ha sido crítica con la actitud de los 'populares' en dicha ponencia.

El propio alcalde, que ha intervenido en varias ocasiones durante el debate de las mociones, lo que ha generado la queja de Martínez Bermejo, ha incidido en que un ejemplo de por qué el PSOE no accede a restablecer esta negociación es que el PP "siquiera ha sido capaz de respetar un acuerdo nimio" como la no presentación de mociones en la sesión ordinaria de este martes debido a su coincidencia con el Pleno del Presupuesto.

Según ha explicado Pedro Herrero, el Partido Popular presentó dos mociones, lo que llevó al resto de grupos a tratar de promover una "protesta" y no votar dichas propuestas, pero ha asegurado que la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, dio "marcha atrás" y se "alineó con el PP" al finalmente mantener en el orden del día la moción que ha presentado hoy.

Por otro lado, se ha rechazado la modificación del reglamento que solicitaba el PP en lo relativo a la publicidad de las comisiones ordinarias del Pleno. En este sentido, Herrero ha recordado que "por supuesto que no son cerradas" y que, de hecho, los ciudadanos ya acceden a ellas desde hace tiempo, si bien Gloria Reguero ha reprochado a los 'populares' que hagan esta propuesta cuando hace unas semanas su portavoz realizó una consulta al secretario del Ayuntamiento para determinar si era posible la presencia de un ciudadano en la Comisión de Urbanismo.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

La otra moción del Partido Popular para buscar el apoyo a la Prisión Permanente Revisable y que se ha llevado a muchas otras instituciones, como la Diputación de Valladolid, donde se aprobó, ha quedado rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno y Sí Se Puede.

En el debate han llegado a escucharse acusaciones entre el PP y el PSOE sobre la "utilización" de los muertos y argumentos como que la joven Diana Quer fue presuntamente asesinada y violada "ya con la prisión permanente revisable en vigor", como ha sostenido el portavoz socialista.

Mientras tanto, la edil de Sí Se Puede Charo Chávez y Manuel Saravia, de VTLP, han coincidido en señalar que esta medida penitenciaria es un "eufemismo de cadena perpetua", mientras que la representante de la formación respaldada por Podemos en las Elecciones Municipales de 2015, ha reprochado la utilización de los "crímenes sensacionalistas" por parte del PP.

La otra moción, con la que Ciudadanos reclamaba el cumplimiento de los índices de transparencia en las fundaciones y sociedades dependientes, ha quedado sustituida por dos propuestas planteadas por Valladolid Toma la Palabra y una de Sí Se Puede en las que el equipo de Gobierno se compromete a poner en marcha "de inmediato" medidas para adaptar sus web a la legislación sobre transparencia, y a instar a la Feria de Valladolid y a la Asociación de Municipios Ribereños del Duero, a poner en marcha su portal de transparencia.

En el debate posterior sobre la Ordenanza de Protección Ciudadana, PSOE, VTLP y Sí Se Puede han manifestado el apoyo y el tercero de estos grupos ha destacado que durante la fase de información pública se han aceptado varias de sus propuestas.

Sin embargo, el edil del PP Borja García Carvajal ha aseverado que "el 80 por ciento" del texto es "idéntico" al que aprobó el equipo de Gobierno de su partido en 2014 y ha criticado que el actual decidió renovar la Ordenanza porque en su día "el Gran Wyoming hizo un par de chistes" en su programa de televisión, apoyados en "mentirijillas" del actual alcalde, como que se prohibía ir en chancletas por la ciudad.

Según García Carvajal, los principales reproches del PP a esta modificación, a la que se han opuesto, son que permite a los ciudadanos "caminar por la calle desnudos", algo que asegura que no anuló el TSJCyL, y que "no hace nada" para evitar que las "mafias" obliguen a mendigar a menores y discapacitados, algo para lo que el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha defendido que están otras administraciones.