La Guardia Nacional Portuguesa se suma en CyL a la Operación Retorno del Verano

La delegada, en un control en Tordesillas.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL.
Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 16:33

TORDESILLAS (VALLADOLID), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de Castilla y León registrarán un total de 855.000 desplazamientos durante Operación 'Retorno del Verano' que comienza a las 15.00 horas de este jueves y concluirá a las 24 horas del próximo domingo, periodo en el que la Guardia Nacional Republicana portuguesa participará por vez primera, junto con la española, en dispositivos conjuntos para facilitar la asistencia a los conductores del país vecino.

Precisamente, la operación ha sido presentada esta mañana por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en un acto desarrollado en el Área de Descanso de la Autovía de Castilla A-62, en Tordesillas (Valladolid), donde, entre otros responsables provinciales y regionales de la Guardia Civil y la DGT, ha estado acompañada por miembros de la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Y es que miembros de la Guardia Civil española y de la portuguesa participan este mes de agosto en dispositivos operativos conjuntos dentro de la Operación 'Hermes-Safe Holidays Viajar en Seguridad 2017', con la finalidad de la prevención de accidentes y el apoyo a usuarios de nacionalidad portuguesa.

Se trata de una iniciativa que por vez primera se realiza en la Comunidad, se ha felicitado Salgueiro, que, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado alguna experiencia similar pero ceñida hasta ahora a la zona fronteriza entre ambos países. "Es una colaboración pionera y que consistirá en labores de información y recomendaciones a los conductores portugueses", ha explicado la delegada, quien subraya la importancia de esta tarea si se tiene en encuenta el elevado número de usuarios lusos de la autovía A-62.

DOCE VÍCTIMAS MENOS ESTE VERANO

Además de los consejos a los usuarios para los próximos días, la máxima responsable del Gobierno en la Comunidad ha apuntado que las distintas operaciones especiales de tráfico durante el verano se han saldado en Castilla y León, hasta el 30 de agosto, con un descenso del casi 32 por ciento en el número de fallecidos, con 12 víctimas mortales menos, y diez o once menos de accidentes, dentro de la tónica general que la delegada atribuye a este tipo de operativos.

Así, durante los próximos cuatro días, la Dirección General de Tráfico pone en marcha la operación especial de tráfico 'Retorno del Verano', en la que se estima que se produzcan 6,1 millones de desplazamientos por carretera en toda España, de ellos 855.000 desplazamientos en nuestra Comunidad, un 1,8% más que el pasado año en esta misma operación retorno.

Como se ha constatado en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación retorno se amplía los tres primeros días del mes de septiembre, al coincidir éstos en fin de semana.

Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos.

A estas medidas se suman los medios humanos disponibles en Castilla y León, alrededor de 800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como 90 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado, en el Centro de Gestión de Tráfico del Norte (Castilla y León, Asturias y Cantabria), con sede en Valladolid, y al que se encuentra adscrito además un un helicóptero con radar Pegasus 4.