Guisasola, "100x100" a favor de la nueva ley antitabaco aunque considera que debería haber sido la primera normativa

Actualizado 20/10/2010 15:47:04 CET

Cree necesario habilitar fórmulas para cubrir los gastos de los establecimientos que acometieron reformas para cumplir la ley anterior

LEÓN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, se mostró hoy 100 por cien a favor de la nueva ley antitabaco, aunque consideró que debería haber sido la primera normativa.

Al respecto, señaló que está "absolutamente demostrada" la relación entre la aparición de determinados tipos de cáncer y el consumo de tabaco, además de estar vinculado a otras dolencias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o las alteraciones vasculares.

Por este motivo, destacó que es "muy importante" la restricción de fumar en espacios cerrados, ya que las personas que conviven con fumadores ejercen efectos que generan patologías, un hecho especialmente relevante hacia la población infantil.

En su opinión, la primera normativa antitabaco era "bastante permisiva" y ofrecía flexibilidad hacia su cumplimiento en las comunidades autónomas, por lo que se produjeron diferentes interpretaciones.

Además, según explicó, supuso que diferentes empresarios hosteleros realizaran inversiones para acometer obras de adecuación de los locales, por lo que, a su juicio, se deberían habilitar fórmulas para cubrir los gastos generados.

En este contexto, manifestó que la nueva ley antitabaco debería haber sido la primera normativa y se debería haber promulgado en aquel momento.

Finalmente, concretó que el papel de los gobiernos autonómicos en la nueva normativa es velar por su cumplimiento y confió en que esta propuesta sirva para disminuir el consumo de tabaco entre la población.

Guisasola realizó estas declaraciones en León, donde presentó la tarjeta 'Te Cuido', una nueva prestación que la Junta pone en funcionamiento dirigida a las personas cuidadoras principales de enfermos de Alzheimer y otras demencias.