Guisasola ve necesario adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad del Sistema de Salud

Actualizado 20/10/2010 22:03:59 CET

El consejero propone explorar nuevas formas de financiación o la contención del gasto farmacéutico

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha subrayado este miércoles la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud.

"La sostenibilidad del sistema sanitario que, en definitiva, es el mantenimiento de las prestaciones importantes que tenemos en un sistema sanitario de calidad, pasan por una serie de reformas que deben de superar la crisis económica. Todos nos tenemos que reunir liderados por el Ministerio para elaborar una política responsable y duradera, sino el Sistema de Salud no va a aguantar", ha advertido Guisasola quien participó en la jornada 'Factores condicionantes en la sostenibilidad del Sistema sanitario', programada por la Organización Médica Colegial.

Entre las propuestas orientadas a garantizar la sostenibilidad del sistema, el titular de Sanidad aboga por desarrollar una política común en materia de Recursos Humanos orientada a alcanzar acuerdos sobre aspectos organizativos y retributivos que eviten diferencias desproporcionadas entre comunidades y mejoren el rendimiento de los profesionales.

Igualmente, propone racionalizar la oferta sanitaria al tiempo que aconseja un cambio del modelo asistencial actual basado en la atención a agudos que controle las descompensaciones y complicaciones del paciente crónico, lo que pasa por potenciar la capacidad de resolución y diagnóstico de los profesionales de Primaria y por la ordenación de la cartera de servicios.

Por otro lado, el consejero propone crear una Comisión Nacional de Evaluación de las tecnologías que permita valorar los avances tecnológicos en relación con su utilidad "para que lo que incorporemos al sistema sea de verdad rentable".

Según Guisasola, la viabilidad del sistema pasa también por la Política Farmacéutica y la necesidad de adoptar medidas orientadas a la contención del gasto que incluya el fomento de la prescripción de genéricos, la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios o los sistemas unidosis, entre otros aspectos.

Finalmente, considera que deben explorarse nuevas formas de financiación que coadyuven al sostenimiento del gasto sanitario o que modifiquen o reordenen las ya existentes, todo ello sin perjuicio de continuar sensibilizando a los ciudadanos en el uso co-responsable y racional de los servicios sanitarios

"Todo esto es lo que tenemos que discutir y ver siempre coordinados y liderados por el Ministerio de Sanidad porque este es un problema de Estado. Todos nos tenemos que reunir para elaborar un política responsable y duradera sino el sistema de salud no va a aguantar", ha añadido.