Hacienda recibe por segundo año el Premio @asLAN por un proyecto que reduce un 50% el gasto en telefonía fija y móvil

Actualizado 27/04/2013 20:19:51 CET

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda de Castilla y León, dirigida por Pilar del Olmo, ha recibido por segundo año consecutivo el Premio @asLAN a Administraciones y Organismos Públicos gracias a un proyecto que reduce a la mitad el gasto en telefonía fija y móvil.

Según han informado fuentes de la Junta, este galardón reconoce los ocho mejores proyectos de España en la aplicación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y se concede a partir de la votación de casi 700 profesionales del sector.

En el caso castellanoleonés, el premio de este año se ha entregado para destacar el ahorro de costes que implica la implantación de la telefonía IP en lugar de los servicios tradicionales de voz.

La convocatoria de los galardones ha estado organizada por la Asociación de Proveedores de Sistemas de Red, Internet y Telecomunicaciones (@asLAN), que nació en 1989 y agrupa a un centenar de empresas del sector entre las que se encuentran fabricantes, integradores, distribuidores y operadores.

A esta quinta edición de los premios se han presentado 63 proyectos de 42 organismos públicos, entre los que se seleccionaron 24 finalistas para las ocho modalidades existentes. En su evaluación y valoración participaron además 698 profesionales, compañías especializadas en TIC y medios de comunicación, que al igual que en 2012 eligieron un proyecto de la Consejería de Hacienda de Castilla y León como "el mejor de todos los que se presentaron en la categoría de Administración Autonómica".

En concreto, los galardones han reconocido el proyecto 'Consolidación de los Servicios de Voz a Telefonía IP' de la Junta de Castilla y León, del que han destacado el ahorro de costes internos que implica. Junto a este punto, el premio ha insistido en llamar la atención sobre lo "positivo" de que se utilicen modelos 'cloud' y de pago por uso, así como que se logre coherencia respecto a los objetivos de la Agenda Digital para Europa.

TELEFONÍA IP

Actualmente, la telefonía IP se está implantando en más de 16.000 extensiones y líneas de alrededor de 600 centros del Gobierno de Castilla y León.

"Se trata de un nuevo modelo de prestación de servicios que logra la máxima eficiencia de las infraestructuras, puesto que la plataforma de voz se construye sobre la red corporativa de datos IP. Con ello se logra un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y una gestión integral de los servicios acorde a los estándares de calidad más exigentes", han asegurado en este sentido los impulsores del proyecto antes de subrayar como "principal ventaja" de la telefonía IP los ahorros que genera.

EL CORS RECIBIÓ LA DISTINCIÓN EN 2012

Las fuentes de esta información han recordado que el Centro de Operación de Redes y Servicios (CORS) de la Consejería de Hacienda fue distinguido con este mismo premio nacional en 2012.

A través del CORS se gestionan los servicios de telecomunicaciones de la red corporativa de la Junta, que conecta a más de 30.000 usuarios de una cifra superior a 1.300 centros distribuidos por toda la comunidad.

"Se trata, en definitiva, del soporte tecnológico que permite prestar los servicios públicos de manera eficaz y eficiente puesto que funciona en 24x7, es decir, las 24 horas de los siete días de la semana. Y ello incluso en casos de contingencia, gracias a un centro de respaldo remoto", se matiza en la nota de prensa.