Hernández cree "satisfactorias" las líneas generales sobre las pensiones y augura una reforma "ambiciosa y de calado"

Actualizado: jueves, 27 enero 2011 14:34

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, ha calificado de "satisfactorias" las líneas generales del preacuerdo alcanzado entre el Gobierno de la nación y los sindicatos mayoritarios en materia de pensiones y ha augurado una reforma "ambiciosa y de calado" para los próximos 15 años.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el líder de CC.OO en Castilla y León ha insistido en su satisfacción por este preacuerdo que lleva el debate sobre las pensiones a la senda del consenso parlamentario y social.

Entre los principales aspectos del preacuerdo destacados por Ángel Hernández está la no obligatoriedad o generalización de los 67 años como fecha para la jubilación que convivirá con la edad de 65 años para determinadas situaciones.

El sindicalista ha significado asimismo que se contemplen algunos aspectos sobre la jubilación, como los contrato-relevo, y la apertura de una posible nueva vía para la jubilación a los 63 años con carácter voluntario.

A su juicio, el preacuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de la región y los sindicatos favorece una reforma "ambiciosa y de calado" para los próximos 15 años ya que entraría en vigor con fecha de 1 de enero de 2013 para concluir en diciembre de 2027.

Ángel Hernández ha explicado asimismo que el preacuerdo permitirá evitar el sobrecoste del sistema y abogará por buscar elementos de "equidad y de justicia" en las cotizaciones, como la transferencia del REASS al Régimen General de la Seguridad Social, así como una solución al régimen de empleados del hogar.

El secretario regional de CC.OO. ha destacado la aportación de los sindicatos en la negociación sobre la reforma de las pensiones donde los agentes sociales "han puesto el acento del debate". Dicho esto, ha aclarado que el acuerdo que se rubrique finalmente entre las partes, del que quedan pendientes de negociación algunos flecos, debe ser el fruto de un "pacto global" en el que debe entrar también la negociación colectiva.

Ángel Hernández ha concluido con una especial mención a la importancia de la coordinación y el consenso como búsqueda a una "salida justa" de la crisis como forma de evitar al mismo tiempo imposiciones de fuera. El secretario regional de CC.OO. ha asegurado asimismo que en la búsqueda de este consenso los sindicatos no se han dejado mucho por el camino.

No obstante, el sindicalista ha puesto sobre la mesa otros temas pendientes aún de acuerdo como la nueva ayuda ofrecida por el Gobierno para los parados que hayan agotado la prestación que ni satisface a los sindicatos ni a las comunidades autónomas. Hernández ha comprendido a este respecto el rechazo de la Junta de Castilla y León en lo que ha calificado como una política del "tu invitas y yo pago".