Herrera admite rebajas en ayudas a dependencia aunque con alternativas y López exige rectificar por "humanidad"

Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:43

El portavoz Socialista insiste en que el Gobierno regional se ahorra 21 millones de euros en dependencia en 2013


VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que existe una caída en las ayudas económicas directas a la dependencia, aunque ha aclarado que el Gobierno regional ofrece alternativas profesionales en la línea de lo establecido por la Ley de 2006, ante lo que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, le ha exigido que "rectifique" por "humanidad".

La situación de los dependientes de la Comunidad que, según el PSOE, han sufrido rebajas en sus ayudas de hasta el 90 por ciento en algunos casos ha abierto la sesión plenaria de este martes, en la que Óscar López ha pedido "sensibilidad" a la Junta para tratar de "personas" que "viven un verdadero drama", tras lo que ha insistido en la necesidad de "rectificar" ahora, antes de que se apruebe el Presupuesto de 2013.

"Vengo a preguntarle por personas con nombres y apellidos, con familiares, personas que necesitan atención para la dependencia, personas que viven un drama agravado por los recortes de Rajoy y de su Gobierno", ha insistido el portavoz socialista.

En su turno de respuesta el presidente de la Junta ha invitado a López a "reflexionar", tras lo que ha señalado que Castilla y León "no ha hecho" una mala gestión de la Ley de Dependencia, a pesar de que, como ha reconocido, la situación se ha agravado por los "recortes excesivos" de las transferencias finalistas en esta materia.

Juan Vicente Herrera ha explicado que el 60 por ciento de los 62.000 dependientes de Castilla y León está atendido por servicios profesionales, frente al 40 por ciento que tiene cuidados familiares, con lo que se ha logrado "consolidar" 15.500 empleos en la Comunidad. "Hay que reflexionar sobre el futuro de las personas y los trabajadores".

"Aplicamos lo que usted aprobó y lo que la ley dice, apostar por servicios profesionalizados y con carácter excepcional por prestaciones económicas", ha aseverado el presidente de la Junta.

PENSAR EN LAS "PERSONAS"

Ante esta respuesta, López ha pedido a Herrera que se "olvide" de los partidos y piense en las "personas", ya que, según sus cálculos, 1.334 personas han dejado de recibir las ayudas económicas con recortes de hasta el 90 por ciento, además ha criticado que no sólo se ha recortado la ayuda familiar sino que la atención profesional "también sufre recortes brutales".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que según los Presupuestos de la Junta para 2013 el Gobierno regional se ahorra 21 millones de euros en dependencia. "Rectifique, aunque sólo sea por humanidad", ha reclamado.

Frente a esta acusación y para cerrar el debate, Juan Vicente Herrera ha pedido a Óscar López que repase el esfuerzo presupuestario que la Junta ha realizado en los últimos años en esta materia, al tiempo que ha reseñado que en 2013 la Consejería de Familia y Servicios Sociales sufre una caída del 1 por ciento y el gasto en dependencia "se mantiene".

No obstante, Herrera ha admitido una caída en las partidas de ayuda directa para los cuidados familiares, aunque "suben" las destinadas al mantenimiento de los servicios profesionales, un punto en que que leyó también una carta enviada a un dependiente en la que, como ha insistido, se ofrecen alternativas.

En concreto se ha referido a un dependiente con una pensión de 850 euros que recibía una ayuda directa de 388 euros, una cuantía que "se reduce notablemente en la línea que marca la Ley", aunque en el escrito se dice "expresamente" que si desea modificar la prestación económica por ayudas vinculadas a los servicios contaría con una cuantía máxima de 480 euros, un 20 por ciento más.