Herrera afea a Podemos sus "mentiras" sobre patentes en CyL cuando propone que se legalicen las falsificaciones

Publicado 20/03/2018 18:07:10CET

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha afeado este martes al Grupo Parlamentario Podemos que se interese por la evolución de las patentes en Castilla y León con una intervención "trufada de mentiras y fakes" cuando este partido ha propuesto a nivel nacional que se legalicen las falsificaciones.

"Para qué sirven entonces las patentes, hágaselo mirar", ha sentenciado Herrera en un duro cara a cara sobre patentes con el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien ha acusado al presidente de la Junta de ser un "ignorante", un "indocumentado" y un "timorato parlamentario" por conformarse de haber crecido de cero a uno en la solicitud de patentes en lo que ha considerado el paradigma de la España vacía que se muere.

Herrera ha defendido ante Fernández los "datos oficiales" de la Oficina Española de Patentes y Marcas correspondientes al año 2017 que sitúan a Castilla y León entre las "únicas" cinco comunidades autónomas en las que aumentaron las solicitudes de patentes, frente a un descenso nacional del 20 por ciento, y como una de las tres autonomías con aumento de las solicitudes de modelos de utilidad.

Según sus datos, entre ambas suman 185 solicitudes que Fernández habría conocido "si hubiese estudiado", ha afeado al portavoz de Podemos ante quien ha reivindicado los datos del INE sobre actividad en I+D que sitúan a Castilla y León en quinta posición en esfuerzo tecnológico tras avanzar dos posiciones.

"Estamos cumpliendo estrictamente los compromisos del Pacto de Reindustrialización", ha aseverado el presidente de la Junta, que ha recomendado a Fernández que deje de "hacer el tonto" con sus intervenciones en el Parlamento.

Sin embargo, Fernández ha situado a Castilla y León como la sexta comunidad a la cola en solicitud de patentes con seis provincias entre las diez con menos peticiones con Zamora, con dos, o Soria, con cero. Para el portavoz de Podemos la "ceguera política" de Herrera es digna de un ensayo de José Saramago y ha advertido de que ya nadie cree a un "prejubilado político" sin "falta de rigor".