Herrera anuncia una nueva línea de seis millones para la creación de mancomunidades de interés general

Publicado 20/02/2018 18:09:07CET

Cs pide que asuma el "fracaso" del proyecto de ordenación y le invita a una "negociación real"

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la convocatoria de una nueva línea de subvenciones dotada con seis millones de euros para impulsar la creación de mancomunidades de interés general, tanto urbanas como rurales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes, Herrera ha indicado que será dentro de 15 días cuando se publique la orden de este nueva línea, de la que también podrán beneficiarse las mancomunidades rurales mediante una fórmula de compromiso en su constitución cuando se complete el marco legal, a fin de no quedar discriminadas frente a las urbanas ya constituidas.

El presidente ha advertido de que la Junta "no considera agotados ni el proyecto ni la voluntad de lograr apoyos para un proyecto" que considera "necesario" para Castilla y León, en respuesta a las acusaciones del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, al que ha acusado de emplear "argumentos de mal pagador" por desvincularse de un acuerdo en el que "está su firma".

Tras rechazar que no se haya contado con las nuevas fuerzas políticas en la negociación del modelo, Juan Vicente Herrera ha asegurado que no pierde la esperanza de culminar el proceso con éxito porque confía "en su palabra y en un proyecto absolutamente necesario".

Por su parte, Luis Fuentes ha advertido al presidente de que la negociación de la ordenación del territorio se basó en unos pactos con el "viejo bipartidismo" en un escenario "que ahora ya no existe" y le ha acusado de no querer "sentarse con los nuevos actores", mientras "por el camino han perdido el apoyo del PSOE que nunca es de fiar cuando se trata de temas importantes para la Comunidad".

"No nos pida continuar avanzando en ese fracaso, la salida no es hacia adelante", ha concluido Fuentes, que ha abogado por "escuchar a todos los agentes" e iniciar una "negociación real" en la que Herrera "se encontrará con Ciudadanos".