Herrera pide "respeto" para el mundo del toro y defiende el "esfuerzo y constancia" como valores de la tauromaquia

Publicado 19/12/2016 21:36:25CET

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha exigido este lunes "respeto" para el mundo del toro, al tiempo que ha defendido los valores de la tauromaquia, entre los que ha destacado su importancia "cultural y material", su "proyección en los jóvenes" y el "ejemplo del esfuerzo y la constancia de sus protagonistas".

Herrera ha pronunciado estas palabras en discurso en ella acto de entrega el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2016 al torero segoviano Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio en la plaza de toros de Teruel, un galardón que ha sido recibido por su esposa y sus padres.

En este foro, el presidente de la Junta ha destacado la convivencia real de la "suerte y la muerte" en esta Fiesta. "Algo que en demasiadas ocasiones no reparan quienes por acción u omisión, de palabra o de obra, faltan el respeto a los protagonistas de ese encuentro. Un respeto que nunca debería perderse y un equilibrio que nunca debería romperse", ha manifestado.

Herrera ha asegurado que su intervención en la entrega de esta galardón "no ha sido fácil" y se ha unido al sentimiento de la familia del diestro fallecido que, como ha trasladado, han vivido una "compleja mezcla de dolor por la ausencia de Víctor, de melancolía por el tiempo tan breve y feliz que vivieron con él y el legítimo orgullo por su testimonio y se legado".

De este modo, el presidente de la Junta ha insistido en que con este premio se destacan los vínculos históricos y culturales de Castilla y León con el mundo del toro con el fin de "defender" su importancia "popular, social, económica y ecológica".

"El toreo es, al fin, un símbolo de la propia vida", ha aseverado Herrera, quien ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de este torero de 29 años. "Un hombre de esta tierra y de este tiempo", ha recordado el presidente, quien ha destacado la labor del torero segoviano a través de las redes sociales, donde "llama la atención" su "especial atención a los niños".

"Usa la etiqueta #sialosniñosenlostoros", ha destacado el presidente, quien ha recordado como Barrio organizaba encuentros con niños para enseñarles a "trastear", e incluso "llevarles de tentadero".

En este sentido, Juan Vicente Herrera ha recordado que Barrio era "especialmente activo" en las redes para defender el mundo del toro, una defensa que "le hace reivindicativo" y que en numerosas ocasiones utiliza para llamar a la unidad al colectivo taurino.

"Todos queremos que este Premio ayude a mantener viva y orgullosa la memoria de Víctor Barrio, torero", ha concluido.