Herrera de Pisuerga (Palencia) acogerá el sábado la VIII Feria de la Patata con la participación de 23 expositores

Actualizado 22/10/2010 17:02:13 CET

PALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad palentina de Herrera de Pisuerga, cabecera de la comarca Boedo-Ojeda, acogerá este sábado, 23 de octubre, la VIII edición de la Feria de la Exaltación de la Patata, con la participación de 23 expositores con el objetivo de mantener la calidad de este producto a pesar de que en esta zona del norte de Palencia la siembra se ha reducido un 35 por ciento.

Así lo aseguró el presidente de la mancomunidad palentina de Boedo-Ojeda, Gonzalo Ortega, durante la presentación de la Feria de la Exaltación y donde aseguró que los precios de la patata "han bajado" lo que ha provocado que los productores "se desanimen".

Asimismo, Ortega indicó que este año, en esta comarca palentina se han sembrado 300 hectáreas de patata que ya se están recolectando, con la esperanza de que "los precios se mantengan", por lo que expresó su deseo de que esto anime a mejorar la producción el próximo año.

No obstante, el presidente de la mancomunidad aseguró que de la producción actual, un 80 por ciento se destina a la siembra y principalmente va a parar "a la Cornisa Cantábrica" y a Galicia", a lo que añadió que la patata es un tubérculo del que viven "el 10 por ciento de los agricultores de la comarca".

Este dato, para el presidente de la mancomunidad debe animar a mantener la producción de patata ya que es una tradición que se mantiene de generación en generación.

Además, González aprovechó el acto de presentación de la Feria para reclamar a la Junta, concretamente a la Consejería de Agricultura, que se incluya en la marca 'Tierra de Sabor' las patatas de la comarca Boedo-Ojeda con el fin de ampliar los mercados de salida.

Por otro lado, sobre la Feria del sábado, entre los actos organizados destacan los concursos de la patata más grande, el de la mejor tortilla y el mejor guiso elaborado, además de que se celebrará un homenaje al sembrador de patatas más veterano.

Cerrará la jornada festiva la entrega de premios, una comida popular y la actuación musical del grupo salmantino 'Mayalde'.