Herrera respalda las comisiones de investigación con "sentido común y racionalidad" para "controlar y dar luz"

Actualizado 22/09/2015 18:09:20 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha respaldado este martes en el Pleno de las Cortes la puesta en marcha de comisiones de investigación siempre que se haga con "sentido común y racionalidad" y con el fin de "controlar y dar luz" a la acción de Gobierno.

Herrera ha respondido de este modo a la pregunta planteada en este primer Pleno de legislatura por el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien ha lamentado que la última comisión de investigación que se creó en las Cortes data de 1997. "Nuestra formación considera que cualquier elemento de control empleado con racionalidad o sentido común debe contar con el respaldo unánime de todos los representantes de los ciudadanos", ha señalado Fuentes.

Ante esta argumentación, el presidente de la Junta ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular no se ha opuesto a que se cree una Comisión de Investigación en las Cortes sobre la adjudicación de parque eólicos, tras lo que ha manifestado que la Junta no tiene "nada que decir" sobre esta figura, sino que su labor debe limitarse a "estar a la altura de sus responsabilidades y obligaciones".

No obstante, el portavoz de Ciudadanos ha reclamado al presidente que desde el Gobierno regional no se ejerza una labor de "obstruccionismo" y mantenga una política de "abrir ventanas y puertas" para esclarecer los casos.

En este punto de su intervención, el procurador Luis Fuentes ha manifestado su "voluntad" de que las comisiones de investigación sean presididas por el grupo proponente para garantizar "un funcionamiento transparente".

"Todos al reglamento y bajo el reglamento", ha asegurado Herrera, quien ha concluido que la Junta "acatará y cumplirá las disposiciones de la Cámara".