Herrer entrega el Premio de la Tauromaquia de CyL a Juan Ignacio Pérez-Tabernero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 21:11

   Pérez-Tabernero Sánchez asegura que es necesaria innovación y potenciar la carne de toro de lidia o fomentar el turismo en ganaderías

   VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado como "mejor respuesta" frente a los "discutibles" pero "legítimos" argumentos animalistas y los "inaceptables" excesos de algunos antitaurinos el respeto al toro, así como a la tauromaquia y los aficionados.

   Herrera se ha expresado así tras entregar el Premio Tauromaquia de Castilla y León al ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, titular de la ganadería Montalvo, tras lo que ha realizado un discurso de defensa del toro, la "fiesta" y la tauromaquia en general.

   El presidente de la Junta ha señalado que el toro bravo ha sido "nacido y creado para la suerte y para la muerte" y en el toreo hay una "ecuación con dos partes" que supone un equilibrio que, cuando no se produce y todas las seguridades y ventajas están del lado del torero, hace que no exista "auténtica tauromaquia".

   En este sentido, ha asegurado que "nadie puede imaginar" la supervivencia del mundo del toro sin el sentido que le da la "fiesta" y que ésta se produzca "eliminando o devaluando a su protagonista principal" como es el toro. "Sólo el ganadero puede evitar ese desastre incluso sufriendo ataques y presiones de otros colectivos de intereses incluso pretendidamente taurinos contrarios a la verdad y la pureza del toro", ha señalado Herrera, quien ha añadido que a esto se han tenido que oponer en difierentes ocasiones las distintas ramas de los Pérez-Tabernero.

   Por su parte, Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, tras agradecer un galardón con el que ha recordado a la larga saga de familiares que han contribuido a crear la ganadería de la que actualmente es titular, ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios en la tauromaquia actual.

   En concreto, ha señalado que es necesario innovar porque si no se quedará un espectáculo "obsoleto, rancio", por lo que "no queda más remedio.

   Asimismo, considera que hay que incidir también en la comunicación, algo que ha destacado que la Fundación del Toro de Lidia hace pero que actualmente es "fundamental", sobre todo con la existencia de las redes sociales, por lo que ha pedido más colaboración para llevarlo a cabo.

   Así, ha abogado por lanzar mensajes de crianza sostenible como es la del toro de lidia, de "cultura sostenible", lanzar la carne del toro de lidia y fomentar el turismo en las ganaderías para ver al toro en su ambiente.

Más noticias