Herrera subraya el esfuerzo inversor en políticas sociales a pesar de la reducción presupuestaria

Herrera (centro), durante la inauguración de Ávila Down.
JUNTA
Actualizado 22/10/2010 18:52:49 CET

ÁVILA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó el esfuerzo del Gobierno autonómico en políticas sociales "superior al seis por ciento" a pesar de la reducción presupuestaria de 2011 en un cinco por ciento.

Herrera inauguró hoy en la capital abulense un centro de atención para personas con Síndrome de Down, del que indicó que se trata de "un paso más" en la oferta de recursos "generalistas" para "dar a cada persona con discapacidad una respuesta adecuada".

El presidente regional significó la labor que lleva a cabo la Junta para desarrollar la Ley de Dependencia, basada en "la igualdad de las personas con discapacidad", que exige "elementos de prevención", y señaló en este sentido que la Comunidad autónoma ha sido "reconocida" por su desarrollo.

El Centro de Atención Integral Ávila Down, de la Asociación Abulense del Síndrome de Down, se pone en marcha tras una inversión de 1,8 millones de euros, de los que la Junta ha aportado el 70 por ciento. Con él se pretende apoyar la inserción laboral de personas con este Síndrome.

Cuenta con 22 plazas de centro ocupacional y 35 plazas para formación y educación y su entrada en funcionamiento ha supuesto la creación de seis puestos de trabajo, con lo que la plantilla de la Asociación Abulense Síndrome de Down-Ávila asciende a 20 trabajadores.

El centro está construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Ávila y dispone de dos plantas con una superficie construida de 1.294 metros cuadrados.

En la planta baja se encuentran los talleres ocupacionales (hostelería, manipulados, serigrafía e informática), dos despachos, vestuarios y aseos con cabina adaptada, y en la primera se habilitan espacios para tratamientos ambulatorios (fisioterapia, logopedia y musicoterapia), seis despachos, sala de reuniones, aula de formación, sala de habilitación, sala de descanso y aseos.

La Asociación Abulense Síndrome de Down-Ávila Down trabaja con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y de sus familias, a través de diversas actuaciones, como programas de atención temprana, apoyo a familias, programas de formación laboral, itinerarios de inserción laboral, centros ocupacionales o viviendas tuteladas", según dijo su presidenta, Pilar Florencio.

CASI 2.000 AFECTADOS EN CYL

En Castilla y León hay más de 157.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las que 1.911 tienen Síndrome de Down, que se integran en ocho asociaciones, agrupadas a su vez en la Federación de Asociaciones de Síndrome de Down de Castilla y León, que cuenta con 704 socios, 386 usuarios, y una plantilla de 54 trabajadores, en su mayoría mujeres (el 78 por ciento).

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, financia este año a la federación y asociaciones integradas en ella con más de 900.000 euros, de los que 275.586 se destinan a financiar programas como el de atención a familias, la realización de habilidades socio-laborales, ocio y deporte adaptado, promoción de la actividad asociativa y el proyecto piloto de Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.