La Hispania de los vikingos reunirá unos 200 recreadores en El Espinar (Segovia)

Presentación de La Hispania de los Vikingos
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Actualizado 11/04/2018 12:47:20 CET

SEGOVIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio segoviano de El Espinar servirá de nuevo como escenario para recuperar el modo de vida vikingo durante las jornadas que se celebrarán en la villa entre el viernes y el domingo bajo el nombre de 'La Hispania de los vikingos' con unos 200 recreadores.

Se trata de un encuentro turístico, cultural e histórico, cargado de exhibiciones, torneos, conferencias, organizado por el Ayuntamiento de El Espinar y en el que participa la Diputación de Segovia, a través de su organismo turístico Prodestur.

El evento se ha presentado este miércoles en la Casa del Sello y ha contado con la presencia de la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo; la también diputada provincial y concejal de Cultura y Turismo del consistorio espinariego Concepción Rubio, y de los miembros del equipo organizador, Jacobo Cánovas y Juan Jesús María.

El tema central sobre el que giran las jornadas es la recreación de las invasiones vikingas que se produjeron en España entre los siglos IX y XI y dar a conocer una de las épocas más interesantes de nuestra historia. Para ello se han programado conferencias, demostraciones, recuperación de un campamento que retrotrae a la vida militar de la época, música en directo y la batalla entre vikingos y pobladores de la Península Ibérica. Todo ello realizado por expertos y especialistas ataviados con indumentaria de la época.

Las jornadas comienzan el viernes a las 19.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento con una charla del escritor Daniel Gómez Aragoneses, titulada 'De las invasiones bárbaras del siglo V a las invasiones vikingas, un choque cultural para Hispania'. Se aprovechará para presentar su último libro, 'Bárbaros en Hispania: suevos, vándalos y alanos en la lucha contra Roma'. Posteriormente, la plaza de La Corredera acogerá el concierto del grupo Cuelebre, de música neofolk con toques medievales.

El sábado acapara el grueso de actos y exhibiciones al aire libre, que se van a desarrollar en el Cerro de la Hoya, cuyo acceso se realiza desde la carretera provincial que une la N-VI con El Espinar. A las 10.30 horas, tendrá lugar una jornada de entrenamiento preparatorio para la batalla, consistente en prácticas de esgrima y movimiento de tropas.

Además, se ofrecerá una charla sobre la esgrima con panoplia, la armadura completa con todas sus piezas, a cargo de Pelayo Mejido Díaz, instructor de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua. La intención de los organizadores es la de recrear un duelo en una época en la que prácticamente toda la panoplia era similar, desde los vikingos a los reinos cristianos. A las 12:00 horas, Daniel Gómez Aragoneses firmará ejemplares de su libro, en la carpa vikinga.

La gastronomía también tendrá su presencia en las jornadas, pues a partir de las 13.00 horas, se llevará a cabo una charla y un taller de elaboración de recetas típicas de los siglos X y XI a cargo de Pablo Murias Fernández, chef del Grupo La Guardia, que explicará el manejo del fuego para cocinar, así como los aderezos, ingredientes y especias utilizados en aquel tiempo.

A las 17.30 horas comenzará la escenificación de la batalla campal entre tropas hispanas y piratas vikingos, con una simulación de un combate entre escandinavos y mesnadas de los reinos del norte hispánico. La música tradicional irlandesa de Baiselae, a partir de las siete de la tarde y en este mismo recinto, pondrá el broche a esta jornada.

El domingo se llevará a cabo, a las 12.00, otra conferencia sobre la industria textil medieval a cargo de Nieves Rico Parreno, que repasará de forma práctica todo el proceso de elaboración de las telas, desde la preparación de la fibra, el cardado y el hilado de forma manual. A las 13.00 se procederá a la escenificación y demostración de un funeral escandinavo de la época con sus correspondientes rituales y ceremonias. Y a las 14.00, como cierre, se presentará otro evento de recreación.

Durante todo el fin de semana en el Cerro de la Hoya se levantará una Feria Vikinga con diferentes puestos de artesanía, cuero o metal, así como un espacio dedicado a la elaboración de cerveza al modo artesano.

La organización ha logrado involucrar a 18 casas comerciales de la localidad, entre las que figuran empresas, establecimientos hosteleros o pastelerías, que van a ofrecer durante las jornadas menús y productos confeccionados al estilo vikingo.