El IES Antonio Machado de Soria recuerda al poeta en el aniversario de su muerte como es tradición desde 1967

Antonio Machado
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 16:55:10CET

SORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El IES Antonio Machado de Soria recordará el jueves 22 de febrero al poeta por el aniversario de su muerte en un homenaje que se mantiene desde 1967 y en el que alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio de El Espino.

El próximo jueves, 22 de febrero, se cumple el 79 aniversario de la muerte en Colliure (Francia) del poeta sevillano de nacimiento, referente universal de hombre justo y bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

Una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, como es tradición desde febrero de 1967, subirá sobre las 11.30 horas al cementerio del Espino a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

En las últimas décadas, han sido los alumnos de 1º de ESO los que han subido hasta el cementerio de El Espino, recitando, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva de la ciudad y los paisajes de Soria.

El centro busca así un doble objetivo para hacer evidente que su vinculación con el Instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que se desempeñó su labor ocuparon un puesto central.

Representantes del instituto han señalado que serán las palabras del propio poeta las que resuenen en la conmemoración, y esas palabras "saldrán de los labios de los nuevos alumnos que el centro ha acogido durante el presente curso". El objetivo es que estos nuevos alumnos de primero de la ESO conozcan la vinculación tan fuerte que unió al poeta con Soria y con el centro, y que sean ellos los que, en años venideros, perpetúen esta tradición tan arraigada y significativa.

El pasado año se conmemoraron los 50 años de esta ofrenda floral, realizada por iniciativa del alumnado de Preuniversitario del curso 1966-1967. Consuelo Martínez, una de las participantes aquel año estuvo también presente en la ofrenda floral de 2017.

Así, el centro escolar quiere invitar a los antiguos participantes en aquellos homenajes a sumarse al acto, regresando ahora acompañando a los alumnos más pequeños del Instituto.

LECTURA PÚBLICA

Además, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad 'Hoy leemos a Antonio Machado', que se desarrollará en el Aula del Poeta, en el IES Antonio Machado, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

La convocatoria está abierta al público en general y en ella podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, acompañadas a la guitarra por Ainhoa Miguel Iglesias.