'Entre Iguales 2017' reparte sus premios en una edición "duplica" participación al llegar a más de 6.000 alumnos

 

'Entre Iguales 2017' reparte sus premios en una edición "duplica" participación al llegar a más de 6.000 alumnos

Valladolid.- Un momento de la fase final de 'Entre Iguales 2017'
EUROPA PRESS
Publicado 31/05/2017 14:56:49CET

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El CEIP Domingo Viejo de Melgar de Fernamental (Burgos), el CRA Retama de Chañe (Segovia), Salesianos Padre Aramburu (Burgos) y el IES Ornia de La Bañez (León) han sido los centros ganadores de la segunda edición de los premios 'Entre Iguales 2017' que "ha duplicado" el número de participantes al alcanzar los 6.290 alumnos de 113 colegios de toda la comunidad.

En la entrega de premios han estado los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, Alicia García y Fernando Rey, respectivamente, al ser los departamentos que han pilotado una iniciativa que tiene el objetivo de "lucahr" por la igualdad y erradicar la violencia de género.

"Entendemos que uno de los caminos es hacerlo desde los más pequeños, de ahí que iniciativas como estas que se desarrollan en los centros educativos, sea el camino a seguir para intentar borrar esos estereotipos machistas y que la igualdad sea cada vez más efectiva", ha incidido Alicia García en declaraciones a Europa Press.

Fernando Rey, por su parte, ha anunciado que se va a llevar a cabo un estudio, en colaboración con la Dirección General de la Mujer, que intente "corroborar" que todas las acciones que se llevan a cabo en este área sean "eficientes".

"Los prejuicios gozan de una salud de hierro y por eso hay que seguir trabajando en la transformación cultural de la mente porque a veces seguimos trabajando en la periferia del problema y hay que ir a la fábrica que está en como miramos a la realidad y esa mirada hay que educarla", ha señalado Rey que ha hecho referencia a varios resultados del informe PISA como a los diferentes niveles de satisfacción vital entre alumnos y alumnas de 15 años o la brecha existente en la elección de las ramas de ciencias y tecnología, algo que indica que las mujeres se siguen viendo "comprimidas" a "desempeñar" el rol que se espera de ellas de una manera más "exigente" que a los varones.

En este sentido, de forma más específica, y a modo de balance de lo que ha sido el desarrollo en 2016 por parte de la Junta de este tipo de actividades de sensibilización a los más jóvenes en la igualdad y en la prevención de la violencia de género, podemos agruparlas en dos ámbitos: el educativo y el de ocio y tiempo libre.

19.000 PERSONAS

Alicia García ha incidido en que las acciones de sensibilización y formación en igualdad y no violencia de género promovidas por la Junta llegaron a más de 19.000 niños, adolescentes, jóvenes y padres, en 2016

En este sentido, en el ámbito educativo, en 2016, se desarrollaron 14 programas específicos de formación y sensibilización en igualdad y prevención de la violencia de género, en colaboración con entidades del Tercer Sector, en los que se realizaron 600 actuaciones, que contaron con 5.586 participantes, y se celebraron jornadas sobre mujeres víctimas de trata en las que participaron un total de 800 estudiantes y 1.800 padres y madres.

Además, se firmaron convenios de colaboración con todas las universidades de Castilla y León para fomentar actuaciones en materia de igualdad y violencia de género en docencia e investigación, con once sesiones de sensibilización en las que participaron 1.077 estudiantes universitarios.

Junto a esto, se contabilizaron 2.257 usuarios y más de 8,5 millones de impactos de la campaña contra la violencia de género #YoDigoCero en redes sociales y en el concurso 'Entre Iguales' del año pasado participaron casi 2.600 niños y niñas -cifra que, como ya se ha comentado, se ha duplicado este año-.

En segundo lugar, podemos agrupar todas las acciones en el ámbito deportivo y del ocio y tiempo libre, ideal para acciones de sensibilización y formación en igualdad, no sólo a los chicos y chicas que practican deporte en sus clubes, si no a sus monitores y monitoras, árbitros y árbitras y en definitiva a toda la comunidad deportiva, incluyendo a las familias de los deportistas.

En 2016, estas actuaciones llegaron a más de 5.000 personas del ámbito deportivo y a otras 2.180 dentro del ámbito de ocio y tiempo libre.

En concreto, en el ámbito deportivo se desarrollaron 11 programas de sensibilización dirigidos a más de 4.500 personas en colaboración con federaciones y clubes deportivos; 481 entrenadores, árbitros y técnicos deportivos formados en igualdad de género y jornadas de igualdad para 170 jóvenes de residencias deportivas.

En el ámbito de ocio y tiempo libre, y en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, se propició que las asociaciones juveniles se impregnen de estos principios y sean puntos de sensibilización y difusión para y entre sus asociados a través de jornadas de igualdad para representantes de asociaciones juveniles con 60 jóvenes; 2.120 participantes en campamentos juveniles de la Red Activa y, junto a esto, las redes sociales deportivas también han servido de medio de difusión de los valores y principios de la igualdad de género y contra la violencia de género, con un alcance directo de más de 1.300 usuarios, 2.500 mensajes y alcance potencial de casi 2,5 millones de impactos en la campaña contra la violencia de género de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el hashtag #YoDigoCero.

FINALISTAS Y CATEGORÍAS

En cuanto al concurso, había cuatro categorías premiadas. Así, en la primera de las categorías ha sido la de dibujos, bajo el lema 'Jugar para ser iguales', en la que podían participar desde 1º de Infantil hasta 3º de Primaria y centros de Educación Especial.

Los centros finalistas en la modalidad de dibujos han sido el CEIP Domingo Viejo, de Melgar de Fernamental, en Burgos; el Colegio Calazanz, de Salamanca, y el CRA de Gema, en Zamora. En esta modalidad, se ha alzado con el premio el CEIP Domingo Viejo, de Melgar de Fernamental, en Burgos.

La segunda de las categorías ha sido la de decálogos, bajo el lema 'Corresponsabilidad en las tareas cotidianas', en la que podían participar desde 4º de Primaria a 2º de ESO y centros de Educación Especial.

Los centros finalistas en la modalidad de decálogos han sido el CRA Retama de Chañe, en Segovia; el CEIP Arias Gonzalo, de Zamora, y el CEIP Juan de Vallejo, de Burgos. En esta modalidad, el premio ha sido para el CRA Retama de Chañe, en Segovia.

La tercera categoría ha sido para microrrelatos, bajo el lema 'Profesiones chicos, profesiones chicas', en la que han podido participar de 3º y 4º de la ESO, FP y centros de Educación Especial. Los centros finalistas en la modalidad de microrrelatos han sido el IES de Sahagún, en León; el Colegio Salesianos Padre Aramburu, de Burgos, y el IES Ezequiel González, de Segovia.

En esta modalidad, ha ganado el premio el Colegio Salesianos Padre Aramburu, de Burgos.

Finalmente, la cuarta categoría es la audiovisual, con contenido libre en vídeo o canción y en la que podían participar todos los niveles educativos.

Los centros finalistas en la modalidad de audiovisuales han sido el IES Andrés Laguna, de Segovia; el CRA Vía de la Plata de San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora, y el IES Ornia de La Bañeza, en León. En esta modalidad, se ha alzado con el premio el IES Ornia de La Bañeza, en León.

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