Una imagen de la Magdalena, protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa 2018 en Zamora

Presentación del cartel de la Semana Santa 2018 de Zamora
AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 17:15

ZAMORA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una composición de la Magdalena a los pies de la Cruz en el paso 'El Retorno al Sepulcro', de la Cofradía del Santo Entierro de Zamora, ilustrará el próximo año el cartel oficial de la Junta Pro Semana Santa, que se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento.

El acto ha contado con la presencia, además del autor, de la concejala de de Cultura, María Eugenia Cabezas, la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, el presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Graciliano Hernández, y el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, así como un nutrido grupo de amigos y cofrades de la Semana Santa zamorana.

Se trata de una composición con la imagen tan emotiva del rostro de María Magdalena tendida y llorando sobre el sepulcro, que a pesar de ser una imagen "secundaria" todos reconocemos inmediatamente, según ha manifestado la concejala de Cultura, en la que el autor ha incluido una cruz de madera, tallada por él mismo para la composición del cartel, con la inscripción del año y el rótulo de Semana Santa Zamora España.

Tal y como ha destacado María Eugenia Cabezas, "la Semana Santa siempre es un momento del año por su propia plástica, por los momentos en las procesiones, detalles en la mirada de la gente, el propio sentimiento religioso que suscita, que siempre es fuente de inspiración de numerosos artistas".

Anselmo Esteban además es hermano de la propia Cofradía del Santo Entierro y ha explicado que ha querido buscar en esta imagen un simbolismo de la Semana Santa de Zamora, "porque refleja la pasión que yo siento". Al tiempo, ha querido ensalzar el detalle y la importante labor de los tallistas, "que a veces se ven poco reconocidos".

Ha elegido una imagen "menos conocidas que las tallas principales pero no por ello menos importante". En su composición el autor ha utilizado el lápiz de color y acuarela, en una perfecta conjunción de color y armonía cromática, que dan al cartel una gran expresión y emotividad.