La importación a China de productos agroalimentarios elaborados en CyL se cuadriplicó en los últimos cuatro años

Actualizado 04/12/2009 15:24:37 CET

VALLADOLID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa Heredia, inauguró hoy en el Hotel La Vega de Valladolid la jornada 'Oportunidades de Negocio para Empresas de Alimentación y Vino en China', en la que se pusieron de manifiesto los retos y oportunidades de un mercado que, desde 2004, ha cuadruplicado las cifras de importación de productos agroalimentarios elaborados en la región.

Así, si en 2004 las exportaciones de este sector hacia China "escasamente" superaban los 400.000 euros, en 2008, último ejercicio cerrado, estas cifras alcanzaron los dos millones de euros, tal y como se indica en un comunicado de la Junta de Castilla y León recogido por Europa Press.

Entre las iniciativas se encuentra además el desarrollo de sendas misiones inversas procedentes de Asia e integradas por importadores y periodistas respectivamente que, durante toda esta semana, recorrieron Castilla y León con el fin de conocer de primera mano los productos, sistemas de producción y potencial exportador de más de una veintena de firmas regionales dedicadas a agroalimentación y vino.

En este sentido, la campaña de promoción de los productos regionales en China durante toda esta semana culminó hoy con el desarrollo de esta jornada informativa en la que cerca de 30 empresas regionales del sector conocieron, de la mano del experto en este mercado John H. Isacs, las oportunidades y riesgos que presenta el gigante asiático, según informaron las mismas fuentes.

Así, de acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo Autonómico recalcó que realiza "diferentes acciones que están permitiendo a la industria agroalimentaria regional tener una mayor presencia exterior, haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento".

"MERCADO OBJETIVO"

Las economías emergentes, en especial países como China o India, se revelaron como "mercado objetivo para la dinamización e impulso de las exportaciones regionales" y uno de los objetivos prioritarios en el II Pan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León en aspectos como la diversificación de mercados y de sectores con alto potencial exportador.

Su desarrollo económico y el aumento exponencial de su demanda interna provocó que la Consejería de Economía y Empelo haya reforzado su apuesta por la introducción en estos mercados de los productos elaborados en la Comunidad.

El desarrollo económico del gigante asiático, con una tasa de crecimiento cercano al 11 por ciento anual, su importante aumento de nivel de vida y del consumo de productos de calidad repercutieron de forma "espectacular" sobre la demanda de alimentos y bebidas en este país, convirtiendo a este mercado en un objetivo "ineludible" para las empresas de Castilla y León.

Mediante el programa de acciones de promoción elaborado por la Consejería de Economía y Empleo se favorece "objetivamente" la entrada de productos regionales en China. En el caso de productos agroalimentarios, actualmente existen dos empresas del sector homologadas para comercializar sus productos en ese país.

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