Industria se compromete a modificar la orden para que empresas en concurso de acreedores opten a las ayudas al carbón

Carbón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria se ha comprometido con la Junta de Castilla y León a modificar la orden de convocatoria de las ayudas al carbón del pasado 14 de noviembre para que las empresas en concurso de acreedores puedan optar a esta medida, de la que habían quedado excluidas de la citada orden.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que este compromiso ministerial se ha alcanzado tras reuniones "discretas" mantenidas esta semana entre altos cargos de la Junta y del Gobierno central, un asunto que se volverá a tratar en una próxima reunión entre el consejero y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Villanueva ha recordado que la Junta ya advirtió en su día de que empresas en dificultades y en situación de concurso de acreedores, como Alto Bierzo, Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte (Uminsa), quedaban excluidas de esas ayudas y de la posibilidad de entrar en el reparto del cupo que contemplará el decreto de garantía de suministro de carbón, situación que se solventará ahora con la modificación de la orden.

El consejero ha significado el compromiso del Ministerio de Industria para modificar las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas, un cambio en el que se está trabajando ya para excepcionar a esas empresas en dificultades. "Espero que sea así", ha expresado Villanueva, para quien esta modificación normativa ayudará al mantenimiento de las explotaciones de minería de interior y favorecer la actividad del carbón y también de las térmicas así como el empleo.

"Espero que se vayan solucionando los problemas", ha concluido Tomás Villanueva que ha aprovechado la ocasión para destacar el trabajo "serio y discreto" llevado a cabo desde su departamento ante cierto "desconocimiento" y "mensajes de confusión".