La innovación centra la II Estrategia de Comercio que incluye 175 millones en financiación hasta 2019

 

La innovación centra la II Estrategia de Comercio que incluye 175 millones en financiación hasta 2019

Frutería, trabajador autónomo
EUROPA PRESS
Publicado 09/06/2016 14:51:36CET

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La innovación y la incorporación de ventas 'online' para mejorar la competitividad son los ejes de la II Estrategia de Comercio que ha aprobado la Junta este jueves y que incluye varias líneas de financiación dotadas con 175 millones de euros hasta 2019 gestionados a través de la Lanzadera Financiera de la Comunidad.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha comparecido junto a la vicepresidenta de la Junta y portavoz, Rosa Valdeón, para detallar las líneas básicas de esta Estrategia que incluye la elaboración de dos planes, el primero destinado a garantizar el abastecimiento para todos los municipios del mundo rural y el segundo a potenciar el turismo de compras.

Del Olmo ha insistido en que el objetivo de la Estrategia es mejorar la competitividad de los comercios ante la liberalización de la normativa y dada la presencia de este sector en la Comunidad, ya que emplea a 100.000 personas.

Como ha explicado la consejera el documento articula apoyos para la modernización de establecimientos y la puesta en marcha de nuevos negocios a través de la Lanzadera Financiera, con una previsión de financiación de 175 millones de euros en cuatro años. También incluye medidas para ampliar la cadena de distribución en el medio rural; un plan para impulsar el turismo de compras y la creación de una Red de Agentes de Comercio Interior (RACI).

La Estrategia estructura una batería de medidas en tres grandes áreas. La primera, denominada Ordenación del Comercio, pretende configurar un entorno atractivo tanto para el mantenimiento de la actividad comercial como para su ampliación con el anclaje de nuevos negocios. Se trata de profundizar en la simplificación administrativa y en la eliminación de barreras.

El segundo epígrafe se centra en el Tejido Empresarial y, en particular, en el apoyo a los procesos de renovación interna y a los proyectos de emprendedores. La Consejería de Economía y Hacienda promoverá diagnósticos sobre las necesidades de innovación en el comercio e iniciativas de mejora de eficiencia energética o de implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para optimizar los procesos de gestión interna y las relaciones con el consumidor.

En particular, la incorporación del comercio electrónico al modelo de negocio constituye un reto prioritario puesto que su uso está cada vez más extendido en la sociedad. Los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta y los del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que al cierre de 2015 casi uno de cada tres castellanos y leoneses (el 31,6 por ciento) aseguró haber realizado alguna compra 'on line' en los tres meses anteriores. Este porcentaje se eleva al 59,9 por ciento si la pregunta se dirige expresamente a los usuarios de internet, cifra que se limitaba al 39,3 % en el año 2010.

La Junta prestará especial apoyo a las iniciativas de modernización y de apertura de nuevos establecimientos, así como a los de sucesión empresarial para garantizar el relevo en la actividad y la consolidación del empleo a través de la Lanzadera Financiera. En sus cinco primeros meses de andadura, entre enero y mayo, este instrumento basado en la colaboración público-privada ha financiado 220 proyectos comerciales (el 96 por ciento de los presentados) por un importe superior a 24,3 millones de euros (el 92 por ciento de lo solicitado) y se estima que a lo largo de la vigencia del Plan el montante de financiación se elevará por encima de los 175 millones.

El medio rural tendrá una consideración singular, por lo que se trabajará en la captación de operadores capaces de ampliar el mapa de la distribución en municipios de menor tamaño, con la apertura de tienda propia o de la mano de emprendedores locales, para este fin se pondrá en marcha un Plan de Abastecimiento.

Por último, el tercer bloque de la Estrategia está dedicado a la Dinamización Comercial desde una doble perspectiva: la difusión de la oferta y la atracción de la demanda. En este capítulo cobra relevancia el Plan Turismo-Comercio, en cuya redacción trabajan conjuntamente las Consejerías de Economía y Hacienda y Cultura y Turismo.

Del Olmo ha explicado que la Estrategia se apoya en dos ejes de carácter transversal, concebidos para apuntalar la ejecución de las medidas previstas: la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) y la formación del capital humano.

La RACI es el instrumento de coordinación de los agentes implicados en el sector, diseñado para impulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local. Integrado por personal propio de las administraciones autonómica, provincial y local, esta Red se encargará de prestar asesoramiento y apoyo técnico a los comerciantes, recopilar sus necesidades, elaborar propuestas de mejora y ejercer de interlocutor entre las instituciones y los profesionales.

Para complementar su labor se creará el Portal del Comerciante, una ventanilla telemática para la realización de trámites y la búsqueda de información.

Por el lado de la profesionalización de los recursos humanos, la Dirección General de Comercio y Consumo reforzará el catálogo de cursos formativos sobre legislación, nuevas tecnologías, competitividad y promoción comercial.

PROCESO PARTICIPATIVO

La elaboración de este Plan aprobado hoy por el Consejo de Gobierno ha sido muy participativa. El documento ha sido presentado ante el Consejo Castellano y Leonés de Comercio en la Sección de Comercio, órgano consultivo integrado por seis Consejerías de la Junta; ICEX España Exportación e Inversiones; la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Turismo; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); la Confederación Regional del Comercio de Castilla y León (Conferco); la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged); los sindicatos CCOO y UGT, y la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE). Además, la sociedad civil ha podido realizar sus aportaciones a través del Gobierno Abierto.

La Estrategia se concretará anualmente en un paquete de medidas que se irá definiendo en función de la evaluación de los indicadores previstos, con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de un sector que al cierre del pasado año empleaba a 100.000 personas en Castilla y León, el 10 por ciento de los ocupados. El mapa de la distribución al por menor en la Comunidad se reparte en algo más de 32.000 establecimientos, el 17,3 por ciento del total. Su cifra de negocios supera los 10.700 millones y casi el 66 por ciento de sus ventas se canalizan hacia el mercado nacional.

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