Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/03/2010 10:44

El Instituto de la Lengua lleva el viernes a Soria la exposición sobre la revista 'Ruedo Ibérico'

   La Fundación Instituto Castellanoleonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, organiza en esta ciudad una exposición y una conferencia en torno a la revista 'Ruedo Ibérico', el viernes 11 de marzo.

   Según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, la exposición 'Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto' se inaugurará el viernes, 11 de marzo, a las 12.00 horas, en el Palacio de la Audiencia; mientras que la sesión de Enrique Berzal tendrá lugar a las 19,00 horas, en la sala de conferencias del Palacio de la Audiencia.

   Además de poderse ver en Soria hasta el 20 de abril, la exposición viajará luego a Aranda de Duero (del 6 al 30 de mayo), Burgos (del 3 de septiembre al 29 de octubre), y Miranda de Ebro (del 4 al 30 de noviembre).

   Fundada en París el 17 de octubre de 1961 por cinco jóvenes exiliados españoles, Ruedo Ibérico comenzó bajo la dirección de José Martínez Guerricabeitia (1921-1986), a cuyo lado formaron equipo Nicolás Sánchez Albornoz, Vicente Girbau, Elena Romo y Ramón Viladás.

   Editions Ruedo Ibérico respondía a los objetivos, informaron las mismas fuentes, de "alumbrar la verdad sobre la Guerra Civil, lo que implicaba una actitud plural, y levantar un punto de encuentro libre para la reflexión  y el debate, enfrentada al Régimen e independiente frente a los partidismos de la diáspora".

   La trayectoria de Ruedo Ibérico, extendida hasta 1982, presentó títulos fundamentales y lanzó una colección poética decisiva y asimismo sostuvo una revista, Cuadernos de Ruedo Ibérico (1965-1979, 66 números más una entrega final sobre CNT), de manera que su catálogo, apreciado en conjunto, resulta verdaderamente impresionante.

   "Por eso se trata de recuperarlo en su integridad, poniendo así de realce y difundiendo las aportaciones y logros  de una empresa intelectualmente apasionante y hasta ejemplar, olvidada durante la Transición y de muy necesaria recuperación ahora, cuando la Memoria Histórica exige el análisis ponderado de la etapa", incidieron.

   Ruedo Ibérico se vertebró, añadió el comunicado, sobre la pluralidad libertaria, "desde la oposición al franquismo e  intelectualmente enfrentada a los dogmas de la izquierda, rasgo diferencial de importancia extrema, porque constituye un rasgo diferenciador de otras empresas editoriales creadas al otro lado de los Pirineos por los exiliados".

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
cámara de Comercio
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.