Investigado un ganadero salmantino por matar de hambre a 22 vacas

Res muerta
GUARDIA CIVIL
Actualizado 29/12/2017 10:41:46 CET

SALAMANCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha abierto investigación a un ganadero de 77 años por presuntamente dejar de dar de comer a una explotación de vacuno en el término municipal de Sando de Santa María (Salamanca), lo que ha supuesto la muerte de 22 de las reses y la existencia de otras 59 en "estado de severa inanición".

Según fuentes de la Comandancia de Salamanca, la causa de la muerte de las reses y del mal estado del resto se debe a "la insuficiencia en la alimentación de los animales y el negligente cuidado veterinario", una conclusión que han acreditado los servicios veterinarios del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tras conocer el caso.

Así pues, la Guardia Civil de Salamanca ha determinado en su investigación inicial que "el propietario de los animales cesó de forma consciente en proporcionar una alimentación proporcionada al número y tipo de los animales de la explotación, lo que desembocó en la muerte de las reses tras un periodo intenso de agotamiento e inanición".

Por todo ello, la Comandancia de Salamanca ha anunciado que ha procedido a investigar al propietario, un varón de 77 años, como supuesto autor de los delitos de abandono y maltrato animal. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca.