IU de Castilla y León critica el "deterioro" del programa Releo de la Junta

Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 14:51

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Castilla y León ha criticado este viernes el "deterioro" que a su juicio se ha experimentado en el programa Releo de la Junta, dedicado a proporcionar el uso gratuito de libros de texto al alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han considerado que el programa "no va a cumplir el objetivo previsto y empeora las condiciones del Programa Releo de años anteriores".

En primer lugar, critican que esta convocatoria dependerá del "requisito indispensable para ser beneficiario de las ayudas incluidas en el programa que la renta de la unidad familiar no supere en 2 veces el IPREM", es decir 14.910,28 euros.

En estas condiciones, entienden que las familias que tienen pocos recursos pero superan este umbral de renta "quedarán excluidas, al tiempo que no podrán adelantar el dinero de la compra de libros, como se han comprobado en cursos anteriores".

Asimismo, afirman que las cuantías previstas suponen "un empeoramiento muy drástico de las condiciones para la obtención de libros gratuitos". Éstas son, según IU, de 240 euros para financiar adquisición de libros de texto en Primaria, 310 para secundaria.

En tercer lugar, consideran que "mientras que en los años anteriores se podía beneficiar todo el alumnado matriculado que quisiera participar en el Releo, este año sólo llegará a unos pocos".

A ello han añadido que las Federaciones de madres y padres de Centros Públicos de Castilla y León, junto a su Confederación han advertido de que la Orden de la Consejería de Educación "no contempla ninguna partida presupuestaria para la adquisición de nuevos libros tras atender las solicitudes de la familias que cumplan el requisito de baja renta, incluso habrá familias que se queden sin ayudas por las dificultades que sigue poniendo la Consejería", mientras que el resto de familias participantes "tampoco tendrán la garantía de que sobren libros para ellas una vez adjudicados los fondos existentes entre las familias beneficiarias de la ayuda".

Leer más acerca de: