IU denunciará ante la Fiscalía la adjudicación "irregular" de la obra del aparcamiento del Espolón de Soria

Publicado 22/01/2014 13:03:52CET

SORIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida presentará una denuncia ante la Fiscalía contra lo que considera la "adjudicación irregular" de las obras del aparcamiento y peatonalización del paseo del Espolón de la capital soriana.

El coordinador de IU en Soria, Enrique García, ha comparecido este miércoles para instar a la ciudadanía a que "se sume a esta denuncia" ante el Fiscal con la intención de constituir "una plataforma contra este impunidad".

En su denuncia, IU expondrá que el pliego salió con la condición de que se vendiera la mitad de las plazas de garaje y sólo hay 60 plazas vendidas "porque es más barato alquilar que comprar", como también "el hecho de que el Ayuntamiento ya ha gastado 1,2 millones en los desvíos generales, que estaban presupuestados en 600.000 euros.

Además, Enrique García ha añadido que no existía el protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento por el que se sufragaba la pavimentación del Espolón.

García ha recordado que antes de la adjudicación de la obra su formación política ya presentó una denuncia ante la Fiscalía, que no prosperó, en la que se argumentó que "no existía necesidad social" en la construcción de los dos aparcamientos, tanto el del Espolón como el de la plaza Mariano Granados.

Para el representante de IU, concejal en el Ayuntamiento de Soria en la pasada legislatura, el proyecto del Espolón de Soria y el de Gamonal de Burgos "son calcados: el timo es el mismo".

En este sentido, Enrique García ha sentenciado que "se inventó todo esto" para "darle un negocio a alguien". "Nadie pidió dos aparcamientos de 800 plazas, como en Burgos nadie pidió un bulevar; ambos alcaldes se excusan en la peatonalización", ha aseverado.

Respecto a la participación ciudadana, García ha criticado que los dos alcaldes, el soriano Carlos Martínez y el burgalés Javier Lacalle, hablan de "consenso ciudadano" y en el caso del proyecto de Soria "ha sido un teatrillo", ya que en el Consejo Sectorial de Urbanismo "si se empiezan a tirar fichas quedan muy poquitos".

El coordinador de IU Soria también se ha referido al "posible" desequilibrio económico de la concesión y ha asegurado que "lo que se consiga lo pagará el Ayuntamiento".

García también ha tenido palabras para el posicionamiento del Partido Popular que ha calificado de "indecente", después de que hayan votado todo a favor, "igual que en Burgos ha hecho el PSOE".

Además, Enrique García ha hecho hincapié en que el proyecto del Espolón "ha sido un timo desde el principio hasta al final" y ha estimado que "800 plazas de aparcamiento subterráneo no revitalizan una ciudad, cuando el de al lado, el de la plaza del Olivo, está vacío"; sobre este último, ha indicado que el alcalde de Soria "lo está arruinando y también habrá que pagarlo".

"El adjudicatario del aparcamiento del Olivo va a pedir desequilibrio económico por que lo han arruinado", ha concluido García, que ha advertido al respecto que "la operación del aparcamiento del Espolón es vender luego la concesión a otra empresa".