Actualizado: lunes, 26 junio 2017 18:00

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Izquierda Unida-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el anuncio por parte de Iberbanda sobre la cancelación del servicio de banda ancha de Internet en el medio rural suponga un incremento sensible en el precio y que, incluso, "multitud" de zonas se queden sin conexión.

Por este motivo, IU-Equo ha solicitado, mediante pregunta parlamentaria, al Ejecutivo autonómico si se han estudiado nuevas soluciones y qué consecuencias tendrá la finalización de ese servicio en el mundo rural.

Durante el presente mes, según ha explicado IU-Equo en una nota de prensa, los clientes de Iberbanda han recibido una comunicación que informa de la cancelación del servicio y la recomendación a la suscripción de uno similar, que oferta Telefónica; lo que se traduce en un incremento de los 47,95 euros actuales a 75 euros por el mismo servicio.

En 2005 el ejecutivo autonómico alcanzó un acuerdo con Iberbanda para la puesta en marcha y gestión del servicio de Banda Ancha en todos los municipios de Castilla y León.

La actuación supuso una inversión de 78 millones de euros; de los cuales, la Junta de Castilla y León aportó 13,5 millones de euros.

"Se trata de un claro perjuicio para las personas que residen en zonas rurales, a las que el ejecutivo autonómico pretendió ayudar a través del acuerdo con Iberbanda", señalan en la pregunta parlamentaria.

En este sentido, IU-Equo interroga si el servicio prestado finalmente continuará con el precio y la calidad ofrecida; pues, tal y como señaló en su día el ejecutivo autonómico, la tecnología inalámbrica WiMAX ha proporcionado un acceso a la Banda Ancha al 91,9% de la población.

Finamente, cuestiona por qué se ha ofrecido una línea de ayudas para la instalación de satélite en lugar del modelo WI-Fi "más rentable"

Más noticias

Leer más acerca de: