IU llevará a las Cortes de CyL las reivindicaciones de las víctimas del accidente del Alvia

Ángel Galindo (d) conversa con Javier García
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 febrero 2016 13:52

Un exdirectivo de Renfe censura el "silencio procesal" y la "parcialidad" del juez instructor del caso

SEGOVIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, llevará al Parlamento autonómico las reivindicaciones de las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, en el que murieron 81 personas y 144 resultaron heridas.

Ante el cierre de la instrucción del caso, por el que solo será juzgado el maquinista del tren, la coalición de izquierdas registrará una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a que encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes el estudio de lo sucedido y se abra una investigación en sede parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas.

Así lo ha avanzado este martes en Segovia el portavoz del Grupo Municipal de IU en Segovia, Ángel Galindo, en una rueda de prensa en la que, acompañado por Javier García Municio, el padre de un joven segoviano fallecido en Angrois, ha presentado una moción en el mismo sentido que defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de este mes.

Galindo considera que, como institución, el Consistorio debe situarse al lado de las demandas de las víctimas, pues la tragedia "tocó de cerca" a Segovia, por lo que ha pedido al Equipo de Gobierno que reciba a los miembros de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 con el fin de escuchar sus reivindicaciones y les muestre su apoyo.

El portavoz de IU quiere que tanto PP como PSOE "estén a la altura" y no repitan actitudes "vergonzosas" mostradas por algunos de sus compañeros en el Congreso, "que han bloqueado hasta en cuatro ocasiones la solicitud de una comisión de investigación".

La moción se presentará también en todos los ayuntamientos de Segovia donde IU tiene representación y se enviará a otros consistorios de la Comunidad para que el caso "no quede en el olvido" y se genere presión tanto social como en la Cámara baja para que se analicen los hechos y se busque a los responsables del siniestro.

Como la plataforma de víctimas, IU exige verdad, justicia y reparación para las víctimas. "Creemos que un Estado que se dice democrático no debería tener a las víctimas en un segundo plano, sino dar todas la facilidades para que se investigue y se sepa la verdad", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Javier García Municio, que contactó con Galindo durante la proyección en Segovia del documental 'Frankestein-04155', en el que se apunta a varias negligencias como causa del accidente del Alvia, ha explicado que la plataforma está intentando recabar apoyo de otros municipios y que tiene todas sus esperanzas puestas en Europa, hasta donde los afectados se plantean acudir nuevamente para lograr que se investiguen los hechos.

EUROPA, LA "ESPERANZA"

El pasado mes de noviembre, una delegación expuso sus denuncias en Bruselas y se llevó el compromiso de responsables de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea (DG Move) y miembros de la Agencia Europea de Seguridad Ferroviaria de estudiarlas.

Según Javier García, las explicaciones ofrecidas ante la Unión Europea generaron "consternación" entre responsables de la alta velocidad y el transporte ferroviario, así como "sorpresa" por no haber sido informados de cuestiones como la modificación de la línea en la que descarriló el tren o no se hicieran los análisis de riesgos oportunos ante dicha transformación.

La plataforma sostiene que la tragedia no puede achacarse únicamente al despiste del maquinista del tren y su exceso de velocidad, pues existen datos que apuntan a otras causas, como esa modificación del proyecto en 2010 para que pudiera inaugurarse al año siguiente (cuatro años antes de lo previsto), con la consiguiente merma en la seguridad.

Además, señala que un año antes del siniestro el director de Seguridad del Adif había autorizado, a petición de Renfe, el sistema de frenado automático del tren para evitar retrasos, al tiempo que advierte de que se ha ocultado el peso real de la máquina, pues el sobrepeso agravó la consecuencias del accidente.

Javier García ha lamentado que nadie se quiera responsabilizar de 81 muertes y que se esté tratando de "tapar" la verdad para no manchar la alta velocidad. En este sentido, se ha quejado de que en 22.000 folios de sumario no se recojan declaraciones de los directores de Renfe y el Adif y que el último juez instructor del caso, Andrés Lago, haya "dado largas" y rechazado importantes pruebas documentales.

"Nos están sometiendo a muchas humillaciones, por eso pedimos voz, queremos que se sepa la verdad", ha expresado, a la vez que ha reclamado responsabilidades políticas y profesionales.

CARTA ABIERTA AL JUEZ

Durante su encuentro con los medios, el padre del joven segoviano fallecido en Angrois ha leído parte de una carta escrita por el exdirectivo de Renfe José Enrique Villarino al magistrado instructor tras el cierre del caso con la única imputación del conductor, el rechazo de hasta once recursos interpuestos por las partes personadas en la causa y la no admisión de las nuevas periciales solicitadas por algunas de ellas.

En ella, le recuerda que en un siniestro casi nunca existe una sola causa y que el de Santiago, que cree fruto de una larga cadena de conductas "dolosas", no es ninguna excepción. Villarino acusa al juez de no haber instruido nada y de mantener durante casi un año un "denso silencio procesal" y le pregunta el motivo del uso "parcial" de las pericias."¿Por qué no ha escuchado las pericias de expertos imparciales y las ha arrumbado a la papelera? ¿Dónde queda su supuesta imparcialidad?", le interroga en relación al rechazo del informe del único perito independiente.

El experto, que recopila una veintena de interrogantes sobre cuestiones sin contestar, asegura que los argumentos contenidos en el auto de cierre de la instrucción son "harto peregrinos" y los ve "plagados de inexactitudes y del desconocimiento de los procedimientos y la normativa sobre la circulación y la seguridad ferroviaria".

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