IU, PSOE, URCL e independientes acuerdan promover un transporte sostenible en el alfoz de Valladolid

Actualizado 10/12/2010 16:04:15 CET

Instan al PP a sumarse al ciclo de reuniones iniciado en octubre

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, PSOE, Unidad Regionalista de Castilla y León, Independientes por Arroyo e Independientes por Laguna han acordado este viernes promover en 2011 un transporte sostenible en el área metropolitana de Valladolid basado en el carril bici, el transporte público y las vías peatonales.

Los representantes de estos cinco partidos se han reunido en Laguna de Duero dentro del grupo de trabajo promovido por Izquierda Unida para tratar sobre la movilidad y el transporte en el entorno de la capital vallisoletana.

En el encuentro han acordado que en 2011 trabajarán para promover la modificación del planeamiento urbanístico vigente y enlazar adecuadamente los distintos municipios mediante un sistema favorable a la movilidad ciclista, peatonal y de transporte público (carriles exclusivos, donde sea preciso y posible).

Para ello, se han comprometido a llevar a cabo las reuniones necesarias para acordar las características de tales conexiones interurbanas. Así, han instado al Partido Popular, ausente de nuevo en este encuentro, a que se sume a este posicionamiento, dada su responsabilidad en el Gobierno de la Junta de Castilla y León y de diversos municipios del alfoz, como la propia capital.

También plantean la presentación de alegaciones a las Directrices de Ordenación del Territorio (Dotvaent), en función de los planteamientos locales, pero también de acuerdo con la visión del sistema interurbano de movilidad peatonal, ciclista y de transporte. Del análisis de lo que se presente el grupo de trabajo formado por los distintos partidos del alfoz se considerará la posibilidad de presentar una alegación conjunta.

Por otro lado, presentarán una propuesta para instar a la Junta de Castilla y León a que adopte las medidas oportunas para que el transporte público se gestione de forma global en el área metropolitana, mediante un consorcio o un ente gestor de otro tipo, para dar cumplimiento a lo establecido en la legislación de transportes de la Comunidad.

Asimismo, se plantea continuar con los trabajos de racionalización de la ordenación urbana y territorial de Valladolid y el entorno en otros temas como los de infraestructuras, servicios y cualquier otro que se acuerde en las próximas reuniones. Este conjunto de propuestas que se enmarca en un proyecto de actuación conjunta en el que, según señalaron fuentes de IU han de valorarse los distintos elementos territoriales de forma que se consiga, para todos los municipios del ámbito, una solución equilibrada de intervenciones.

Los cinco partidos, siempre según Izquierda Unida, mantienen los puntos de vista comunes de que la movilidad es un hecho urbano, pero también "de ámbito supramunicipal o metropolitano", por ello el planteamiento urbano y territorial es "fundamental" para definir las vías y las características de la movilidad.

Según los partidos reunidos, ninguno de los documentos urbanísticos elaborados y aprobados hasta ahora en la ciudad de Valladolid y los municipios del entorno se contempla, con suficiente claridad, ese punto de vista. "Incluso en las recientes Dotvaent, actualmente en información pública, se ha perdido una oportunidad de organizar la movilidad sostenible del conjunto, optando únicamente por la visión sectorial del tráfico rodado", lamentaron.

Así, se debe apostar por el transporte público y también en reducir las "disfuncionalidades que presenta", coordinar los sistemas de transporte de cada municipio así como los interurbanos y actuar de forma progresiva en corregir las pautas actuales de movilidad.

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