IU reclama al Ayuntamiento de Valladolid más cuidado de la ciudad y recuerda las últimas cuatro declaraciones de ruina

María Sánchez Y Manuel Saravia (IU) Ante El Edificio Declarado En Ruina
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 13:46:39 CET

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid ha reclamado al Ayuntamiento que haga más esfuerzos para cuidar la ciudad existente y ha recordado que en el último mes se han producido cuatro casos de ruina, al tiempo que ha advertido de que los casos de deterioro "se multiplican".

Así lo han expresado los concejales de IU María Sánchez y Manuel Saravia, quienes han comparecido ante los medios de comunicación ante el último edificio declarado en ruina, el número 2 de la Plaza de Portugalete, tras un proceso de diez años en el que "todo indica que los propietarios han fomentado la ruina", algo que ya apuntó en un pleno la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal.

Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que hay una falta de cuidado en esta cuestión mientras se hacen grandes inversiones como un palacio de congresos o el adorno las medianeras.

La concejal puso de manifiesto el deterioro de muchas fachadas en Valladolid, con inmuebles vacíos y abandonados, que son insalubres e inseguros.

En el caso concreto que han puesto como ejemplo los concejales de IU, la declaración de ruina por sentencia judicial supondrá que el edificio se tendrá que derribar en un plazo de entre uno y tres meses, han explicado.

Manuel Saravia ha incidido en que este caso del número 2 de la Plaza de Portugalete concluye un proceso iniciado hace diez años y "todo indica que los propietarios han fomentado la ruina". En el edificio hay varios locales comerciales y al menos un vecino y el concejal considera que "probablemente" sea una de las intenciones de la declaración de ruina, conseguir el fin de los contratos de arrendamiento sin indemnización alguna.

Además, aunque considera que la Administración no ha hecho mal desde el seguimiento de la actuación y se ha negado a la declaración de ruina, ha criticado que no haya tomado la decisión de ejecutar obras subsidiariamente para que después las pagara el propietario.

En este sentido, ha asegurado que si se hubiera hecho la intervención, se hubiera salvado el edificio, pero de esta manera se pierde un edificio histórico, en el que habrá que conservar la fachada pero en el que se podrá construir de nuevo. "Hay muchos casos en los que se repite", ha indicado Saravia.

INTERVENCIÓN A TIEMPO

El concejal ha insistido en que la declaración de ruina llega porque no se actúa convenientemente, ya que sólo hay dos soluciones y ambas pasan por las obras, una para su derribo u otra para su mantenimiento, que en este caso no se han hecho.

Saravia ha recordado que la concejal de Urbanismo ya ha admitido que parecía haber un interés de la propiedad por la ruina, con un patio que se ha mantenido lleno de agua y un deterioro intencionado del inmueble.

Los concejales de IU han asegurado que esta situación se repite con distintos inmuebles vacíos y han concretado que las declaraciones de ruina del último mes han afectado a un inmueble en el número 53 de la calle Labradores; otro en la calle Juan Agapito y Revilla, 18, y Acibelas, 4.

A estos se suman los edificios en la calle Julián Humanes número 51 y Domingo Martínez 31 declaradas el 28 de julio y las del día 18 de marzo, el número 14 de la calle San Martín y el 18 de José María Lacort.

El Grupo Municipal ha recordado la relación de inmuebles con signos de deterioro en la zona centro de la ciudad que se preparó para el pleno del 28 de julio de este año.

Algunos edificios totalmente desocupados se encuentran en Bajada de la Libertad 5; Duque de la Victoria esquina con Montero Calvo; Duque de la Victoria 10; los números 9 y 53 de la calle Estación; Gamazo 1; Juan Mambrilla 11; Labradores 47; Montero Calvo 5; Niña Guapa 1; Núñez de Arce 13; Panaderos 12; Pasión 3; los números 11, 17 y 20 de Perú; Platerías 18; plazas de la Cruz Verde, Universidad, Val y Plaza Mayor; San Martín 14; Santa María esquina Alcalleeres; Santiago 11; Solanilla 5; Tintes 1 esquina con Bajada de la Libertad; y Zampico 6.

Por otro lado, hay edificios con el bajo ocupado y vacío el resto. Están localizados en Recoletos esquina Gamazo; Bajada de la Libertad 11; Caño Argales 3; Esgueva 12 y 14; José María Lacort esquina con Alonso Pesquera; Lencerías 2; Lonja 1; López Gómez 24 esquina con Fray Luis de León; Mantería 29; Santa María esquina con Alcalleres; Santa María esquina con Menéndez Pelayo; Santiago 27; y Tintes esquina con Portugalete.

Además, hay solares y andamiajes en otro importante número de calles, según IU, que ha llamado la atención además sobre la cantidad de inmuebles precariamente habitados (una o dos viviendas) en estado de abandono de sus fachadas y demás elementos, en la calle Labradores, en el entorno de Niña Guapa y otras zonas del centro histórico.