IU Valladolid exige explicaciones por el retraso de 31 meses en la elaboración de la revisión del PGOU

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:58

VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha exigido explicaciones por el "caos que se vive" en la elaboración de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene como consecuencia que 31 meses después de la firma del contrato "ni siquiera se cuente con un documento para la aprobación inicial del Plan".

Según ha recordado IU a través de un comunicado recogido por Europa Press, el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, justificó la "costosísima" contratación de un equipo externo, en casi 900.000 euros, por su eficacia, al tiempo que señaló que "la ciudad contaría con un nuevo plan en 14 meses".

Sin embargo, según IU, en estos momentos "ni siquiera está listo para su aprobación, no ya definitiva, sino ni tan siquiera inicial".

Asimismo, IU ha mencionado que cuando ha preguntado a la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, por el cumplimiento de los plazos previstos en el pliego de condiciones, "siempre" se ha contestado que había causas externas que lo justificaban, como el cumplimiento de nuevas sentencias negativas.

"Son falsas excusas, ya que el análisis previo de legalidad de los distintos espacios debería haber previsto la posibilidad de tales sentencias negativas", ha matizado.

CONFLICTOS INTERNOS

Además, IU ha asegurado que tiene conocimiento de "profundos" desacuerdos entre el equipo redactor y la dirección del Plan, conflictos que pondrían de manifiesto o bien la "incapacidad" del equipo técnico para cumplir lo especificado en el Pliego, o bien la "capacidad" de la Gerencia para dirigir adecuadamente los trabajos.

La Gerencia, según IU, ha reprochado al equipo la "desatención reiterada" a determinadas órdenes de la Gerencia o a "notables" defectos en la elaboración de algunas propuestas, mientras el propio equipo redactor (Prointec) ha culpado a la Gerencia de "falta de claridad" y que dicte órdenes "contradictorias" sobre determinados asuntos.

"Un buen PGOU es absolutamente necesario para reimpulsar políticas en estos momentos de crisis y, sin embargo a día de hoy se siguen tramitando modificaciones del PGOU de 2003", concluye.

Leer más acerca de: