IU en Valladolid pide al Ayuntamiento que no trate a la mujer como "minoría" y refuerce la perspectiva de género

mujeres con máquina de coser
COLPRENSA/BUENO CALDERON, LUCY
Actualizado 04/03/2011 14:22:17 CET

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en Valladolid ha solicitado este viernes al equipo de gobierno del Ayuntamiento que no trate a las mujeres como una "minoría" y refuerce la perspectiva de género en sus políticas en una "apuesta por las personas".

La formación ha hecho esta reivindicación en una rueda de prensa en la que ha intervenido el candidato a la Alcaldía, Manuel Saravia, junto con María Sánchez y Beatriz Esteban, número dos y cuatro en la lista electoral para los próximos comicios municipales, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el día 8.

En declaraciones recogidas por Europa Press, María Sánchez ha señalado que la ciudad "no es la misma para todos", puesto que se vive de forma diferente en función del sexo, la edad y el nivel socioeconómico. En este escenario las féminas, a pesar de representar el 52,4 por ciento de la población vallisoletana, parten de una "desigualdad" generada especialmente por la "deficiencia en los servicios públicos", según ha manifestado.

Beatriz Esteban ha añadido en este sentido que las mujeres experimentan una situación laboral diferente y viven por tanto las consecuencias de las reformas de forma distinta. Según ha lamentado, la responsabilidad del cuidado de los hijos y los mayores sigue recayendo sobre ellas, que "suplen las carencias de los servicios públicos" y sufren la "falta" de planes de conciliación de la vida laboral y personal.

Además, ha advertido de que las políticas de transporte en Valladolid se centran en el vehículo privado en detrimento del servicio urbano de autobuses, más utilizado por ellas, que padecen la "falta de frecuencias y recorridos" y ven por tanto afectada su capacidad de conciliar su trabajo y su vida personal.

Por ello, IU ha sugerido al Ayuntamiento que "no mire para otro lado" y afronte la necesidad de una "verdadera política de igualdad" que tenga como protagonista a la mujer. "Consideramos que hay que tener claras las prioridades y que en tiempos de crisis la igualdad no es un lujo del que se pueda prescindir. Ahora es el momento de las personas y por eso hay que invertir en servicios sociales y bienestar", ha destacado Sánchez.

La número dos de la candidatura ha expresado que en la próxima legislatura la formación defenderá una ciudad de distancias cortas con una transporte municipal "cómodo y eficaz"; de vida cotidiana que fomente el comercio de proximidad, con espacios para los jóvenes y con dotaciones en función de las necesidades de los barrios, así como una capital "corresponsable con las familias" en la que los niños y mayores no sean una "carga" y tengan sus propios espacios.

Asimismo, IU apostará también por una ciudad cuya política de acción social "actúe de manera integral" en casos de exclusión pero que abogue de manera "decidida" por la prevención y la integración.

"Resulta además imprescindible la evaluación del impacto de las políticas de igualdad y saber hasta qué punto las medidas propuestas en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento está cambiando las condiciones de vida de las mujeres", ha destacado la formación.