IU de Valladolid pide a la UVA la creación de una biblioteca de buenas prácticas en la creación de empleo local

Actualizado 20/05/2013 13:49:29 CET

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido este lunes al rector de la UVA, Marcos Sacristán, que estudie la posibilidad de crear una "biblioteca de buenas prácticas en la creación de empleo local", bien asociada a alguna institución central de la Universidad, o bien invitando para su desarrollo a algún departamento o grupo de investigación vinculado al derecho al trabajo.

Según han señalado fuentes del Grupo Municipal, el conocimiento de las denominadas "buenas prácticas" es un instrumento que puede ser muy útil para la acción pública. Sobre todo, cuando la selección y presentación se realiza por instituciones académicas independientes, como se propone en este caso.

Para IU, existen varios ejemplos conocidos, pero el que consideran más significativo, y que sirve de modelo a la propuesta que IU plantea en el escrito al Rectorado, es el de la 'Biblioteca Ciudades para un futuro más sostenible (CF+S)', de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue creada en 1996, y en la actualidad ha conseguido ser, con 350.000 enlaces, la máxima difusora de buenas prácticas en arquitectura y urbanismo sostenible de la comunidad hispanohablante.

Para IU es "importante" que el diseño de la biblioteca se dirija a conseguir una base de datos "muy accesible", sin necesidad de suscripción, y ligera para que cualquier conexión funcione eficazmente.

La biblioteca puede constituirse, según proponen, en principio "con un mínimo equipo" que, a medida que vaya desarrollándose, podría ampliarse. En cualquier caso, en la financiación debería implicarse el Foro de Ciudades por el Empleo, al que pertenece Valladolid (con otros 17 ayuntamientos españoles).

"Pero haciéndolo sin controlar de ninguna forma los contenidos. Pues hay que insistir en que parece necesario desvincular al máximo la gestión de la información de las instituciones políticas afectadas", han recalcado.

IU confía en la buena acogida de esta iniciativa, de la que se enviará noticia también a la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, que, como han recordado, tiene asignadas en la actualidad estas materias, al haber absorbido al Instituto Municipal de Empleo y al Foro de Ciudades antes citado.