IU de Valladolid plantea un concurso de propuestas para "reinventar" 30 espacios urbanos de la ciudad

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:36

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá el próximo martes en el Pleno municipal correspondiente al mes de febrero un concurso de propuestas abierto a todos los ciudadanos para "reinventar" una treintena de espacios urbanos que consideran que actualmente están en desuso o mal aprovechados.

Así lo han explicado este viernes los concejales de IU en el Consistorio, que han apuntado que se tata de una propuesta que toma como referente el concurso que se ha iniciado en París, con un nombre semejante (www.reiventer.paris/en/accueil.es/).

Con ello, plantean un concurso de propuestas innovadoras sobre un conjunto de enclaves de la ciudad, que "podría denominarse 'Reinventar Valladolid'", con el que pretenden para contribuir a repensar la ciudad con una amplia participación, tanto de la población vallisoletana como de contribuciones externas.

IU propone asimismo al Ayuntamiento que se emplee a fondo en conseguir la colaboración de instituciones, organismos y asociaciones ciudadanas para apoyar, difundir y participar en la citada convocatoria.

El grupo encabezado por Manuel Saravia plantea en su moción algunas sugerencias sobre distintos aspectos que podrían tenerse en cuenta, en muy distintos frentes, entre los que se incluyen edificios o espacios con escaso o ningún uso como la antigua Residencia Pío del Río Hortega, el Colegio el Salvador, los edificios de Hacienda y Seguridad Social, la dársena del Canal de Castilla, el invernadero del Parque del Jardín Botánico, el Cine Castilla, el antiguo edificio de El Norte de Castilla en Duque de la Victoria, el colegio de La Overuela o el antiguo taller de Aprendices de Renfe.

También se citan parcelas que están sin edificar como en San Isidro, las de Finca Zambrana que expropiará el Ayuntamiento, las parcelas de las Eras, el entorno del edificio de la Granja Escuela José Antonio, la parcela dotacional de Los Santos-Pilarica o la Campa del Cementerio del Carmen.

Incluso se citan enclaves que no son de propiedad municipal, como el edificio de la Electra, el chalet abandonado de Parquesol o el cuartel de La Rubia.

Saravia ha precisado que se trata de espacios en distintos contextos, "terrenos vacantes o espacios construidos, la gran mayoría son públicos, pero también los hay de propiedad privada, aunque en emplazamientos estratégicos, grandes y pequeños, viejos y nuevos, mejor o peor conservados".

En todo caso, han matizado que se queda fuera el ámbito del soterramiento casi por completo, a excepción del edificio de la escuela de aprendices; y que tampoco se contradicen algunos proyectos ya planteados y que pudieran tener un desarrollo futuro, como el Puerto Seco o el parque agroalimentario).

Las ideas se abren "lógicamente" a equipos profesionales, pero también serán bienvenidas otras colaboraciones y propuestas llevadas a cabo desde dentro del Ayuntamiento o desde la ciudadanía, e incluso desde fuera de la ciudad siempre que "permitan alumbrar otras actuaciones en estos tiempos de cambio".

El objetivo no es una actuación inmediata, han precisado los ediles de Izquierda Unida, que han detallado que en un plazo de un año se podría tener ya claras las propuestas más adecuadas para cada uno de los espacios. Pero han matizado que en algunos casos que sean "más sencillos", sí que se podría emprender acciones rápidamente una vez se tenga la idea ganadora.

En definitiva se pretende que los ciudadanos puedan participar realmente en la renovación de la ciudad, pues Saravia entiende que "cuando se limita a la participación sobre documentos ya redactados, no se invita a reinventar".

Arranca del convencimiento de que las ciudades europeas, bajo cualquier aspecto que se quiera considerar, están accediendo a una nueva época, por lo que conviene revisar sus estrategias de desarrollo y pensar en un futuro diferente. De ahí que se quiera aprovechar al máximo todos los cauces de participación existentes, pero también promover este tipo de convocatorias que permite incorporar otros puntos de vista al diseño de la nueva ciudad.

En cuanto a ideas concretas, María Sánchez ha apuntado que se pueden plantear aspectos vinculados con los "nuevos modos de vida", de residencia y de trabajo, áreas compartidas de servicios, nuevos modos de almacenamiento y distribución, gestión medioambiental, nueva agricultura urbana o la denominada 'cronotopía', que consiste en el mejor aprovechamiento de edificios públicos buscando nuevos usos, por ejemplo, a los colegios que están cerrados por las tardes o los fines de semana.

El referente es París, como han reconocido, pero la propuesta que se plantea en Valladolid tiene sus particularidades, pues Saravia ha recordado que ya propusieron un proyecto similar e incluso "más ambicioso" en la pasada campaña electoral, con la denominada 'Constelación Verde'.

Leer más acerca de: