IU Valladolid publica dos cartas de 2012 y 2013 en las que solicitó al Ayuntamiento una nueva sede para Pingüinos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 17:03

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) de Valladolid ha hecho públicas dos de las cartas que envió a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, el 17 de enero de 2012, y al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el 15 de enero de 2013, en las que pedía que actuaran "ya" para determinar un nuevo emplazamiento de la concentración motera de Pingüinos, que se celebraba en el pinar de Puente Duero.

"No fueron las únicas ocasiones en que IU lo planteó por escrito, y mucho menos aún de forma verbal", han informado a Europa Press fuentes del Grupo.

La "atropellada, caótica y lamentable" gestión de los últimos meses llevada a cabo por el equipo de Gobierno del alcalde, bajo la dirección de Mercedes Cantalapiedra, debe verse, a juicio de IU, en el contexto de "advertencias previas y constructivas" de la formación.

En la primera carta, IU valora la concentración, "no sólo por los beneficios económicos", sino también "por los miles de visitantes que se acercan a Valladolid", lo cual "afecta a la ocupación hotelera, la actividad de la hostelería, las visitas a museos y centros culturales, y el contacto mismo con la gente".

En enero de 2012, IU solicitó una reunión de los tres grupos políticos con funcionarios de urbanismo y medio ambiente para "encontrar una ubicación adecuada a la concentración". La misiva concluía que "hay elementos imprescindibles (superficie, accesibilidad, características del terreno que permitan una estancia cómoda), y otros deseables (el abrigo del arbolado, el atractivo del lugar, que puede ofrecer el río o que podría favorecer una buenas vistas, por ejemplo)", de modo que "no sería difícil dibujar un plano en el que se ordenen, una vez excluidos los protegidos, los terrenos susceptibles de acoger la concentración, con sus características".

CARTA AL ALCALDE

Por otra parte, el 15 de enero de 2013 IU remitió carta otra al alcalde en la que le instaba a "determinar un lugar para el evento que pueda tener carácter permanente", se reiteraba el apoyo al evento y se proponía incluso "mejorar la organización en las siguientes ediciones".

Asimismo, se proponía de nuevo la reunión antedicha e incluso se indicaba una posible metodología de trabajo para determinar el mejor emplazamiento. "Esa reunión de búsqueda de emplazamientos alternativos a Puente Duero no se celebró nunca", ha agregado.

"La versión, por tanto, de los hechos, preocupaciones y responsabilidades, que han hecho circular tanto el alcalde como la concejala no solo es falsa, sino que tiene todos los visos de la mala fe", ha aseverado.

Por ello, IU considera que es "imposible" que no recuerden ni estas comunicaciones ni las reiteradas, "reiteradísimas" advertencias de IU sobre la necesidad de actuar legalmente en esta cuestión. "Debe concluirse, por tanto, que tanto León de la Riva como Cantalapiedra han tergiversado la información, falseándola, a sabiendas", ha concluido el comunicado.

Leer más acerca de: