IUCyL manifiesta su "enorme" satisfacción por la retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca

Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 19:24

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Castilla y León manifiesta su "enorme satisfacción" por la decisión adoptada por la Comisión de Patrimonio, que considera que el medallón de Franco no posee razones que obliguen a mantenerlo necesariamente en su actual ubicación, en el Pabellón Real de la Plaza Mayor.

IUCyL insta al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir con el Dictamen de Patrimonio y retirar el medallón cuanto antes.

Asimismo, lamenta la actitud del PP salmantino de "protección de la simbología fascita", que ha llevado a "tener que agotar todas las vías para lograr la eliminación de este elemento apologético del fascismo".

En un comunicado remitido a Europa Press, la formación ha recordado que el pasado mes de octubre el Juzgado número dos de Salamanca de lo Contencioso-Administrativo falló a favor de Izquierda Unida de Castilla y León al considerar que el Ayuntamiento de Salamanca había vulnerado la Ley de Memoria Histórica, al no tramitar la solicitud que pedía la retirada del medallón. Sin embargo, el Consistorio desestimó, por silencio administrativo, la solicitud.

La sentencia manifestó textualmente que el Ayuntamiento de Salamanca "había vulnerado el ordenamiento jurídico" al no cumplir con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, por lo que acordó anular la resolución desestimatoria del Consistorio.

Asimismo, condenó al mismo a dar traslado de lo solicitado por Izquierda Unida a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Salamanca, para que este organismo público emitiera un informe que valorara si dicho medallón cabría dentro de las excepciones del art 15.2 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Finalmente, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha dado la razón a Izquierda Unida de Castilla y León y "el símbolo franquista dejará de presidir la plaza mayor de la ciudad".

Más noticias

Leer más acerca de: