Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de León un "proyecto de equipamiento de los barrios"

Actualizado 31/08/2007 16:28:54 CET

LEÓN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La formación política Izquierda Unida (IU) pidió hoy al Ayuntamiento de León "un proyecto de equipamientos para los barrios", según informó hoy a Europa Press el coordinador local del grupo, Santiago Ordóñez, que criticó el desinterés inicial del equipo de Gobierno por la descentralización infraestructuras sociales a los barrios de la ciudad.

"Una red social básica es fundamental para asegurar la participación ciudadana real, descentralizar los servicios del Ayuntamiento, mantener una programación dirigida a mayores y jóvenes e incorporar otra cultural y de ocio permanente en todos los barrios", añadió.

La formación política pretende "dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León". En este sentido, Santiago Ordóñez matizó "echamos de menos que el alcalde deje esta prioridad de lado en sus visitas a los CEAS de la ciudad"

Finalmente, IU exige "abrir León a la participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia". Por ello, el grupo considera que una de las claves es dotar a la ciudad de los equipamientos necesarios como la construcción de nuevos centros cívicos en los barrios de Eras de Renueva, La Lastra, El Ejido y el casco histórico.

La población no se mantiene sin servicios; León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y recuperar el proyecto de la Ciudad del Mayor para asegurar la cobertura social (1500 plazas públicas para mayores), de 500 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan. También debe cubrirse las necesidades médicas con nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, El Crucero, Casco Histórico y El Ejido. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También necesitamos dos nuevos polideportivos: en La Palomera y el aparcamiento de Santa Nonia.

Aparte de estas infraestructuras IU vuelve a reivindicar la Casa del Asociacionismo en el Cartel de Almansa y propone dar los pasos para crear un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados, convertir en Sede permanente del Consejo de la Juventud y del Patronato de las Artes y Creadores de León al Actual Conservatorio de Música (adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales) y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en Ejido.

Se suponía que estas cuestiones eran una prioridad del PSOE tras encuestar a los vecinos durante la pasada precampaña. Una vez firmado el acuerdo con la UPL la prioridad se ha diluido en el debate del leonesismo y las carencias del documento han quedado en un segundo plano.