Jordi Esteva gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid con su libro 'Socotra, la isla de los genios'

Portada Del Libro Ganador Del V Premio De Literatura De Viajes Camino Del Cid
CAMINO DEL CID
Actualizado 18/05/2012 21:29:52 CET

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Socotra, la isla de los genios' (Ediciones Atalanta, 2011) del barcelonés Jordi Esteva ha ganado el V Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, convirtiéndose así en uno de los libros "más destacados" de este género editado el pasado año.

El jurado del premio, formado por la periodista Rosa María Calaf, el poeta, filólogo y editor Luis Alberto de Cuenca, el también periodista Jacinto Antón y el escritor Miguel Gutiérrez Garitano, se ha reunido este viernes en Madrid para decidir qué libro, entre los seis finalistas, se alzaba con el galardón. Finalmente, 'Socotra, la isla de los genios' se ha proclamado vencedor.

La presidenta del jurado, Rosa María Calaf, ha destacado lo exótico del lugar descrito "lo que, sin lugar a dudas, debe tener la literatura de viajes". Asimismo, ha resaltado la "tremenda" calidad literaria del libro, "esto junto a la originalidad y la inspiración de un lugar tan desconocido nos ha hecho escogerlo como ganador".

No obstante, Calaf ha señalado que, en la presente edición, los seis títulos finalistas "tenían un nivel altísimo por lo que lo hemos tenido más difícil que en anteriores ocasiones".

El escritor y fotógrafo Jordi Esteva (Barcelona, 1951) es un apasionado de las culturas orientales africanas a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico, explica el Consorcio Camino del Cid en un comunicado.

El V Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 10.000 euros, 7.500 destinados al autor y 2.500 a la editorial responsable de la publicación. El certamen es una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid.

Con su puesta en marcha, pretende reivindicar la ruta como espacio literario universal ya que el itinerario está basado en el Cantar de mío Cid, una de las mayores obras clásicas de la literatura europea y que narra, precisamente, un viaje: el de Rodrigo Díaz a través de la España medieval.

Asimismo, el galardón es único en su género ya que, por un lado, premia a libros ya editados (no manuscritos) y, por otro, logra la implicación de las librerías de las provincias que integran la ruta, iniciativa con la que se pretende destacar la labor cultural de los libreros como asesores de lectura. En esta edición, han participado un total de 26 librerías.

Además, y como una de las principales novedades de la presente edición, este año se ha contado con librerías especializadas en el sector que, aunque ubicadas fuera de la ruta, también han valorado los libros participantes. De esta forma, a través de sus votaciones y de las aportaciones de un comité de expertos lectores, se han escogido los títulos finalistas que ha valorado el jurado.

EL PREMIO EN BURGOS

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana.

La Presidencia del Consorcio es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año. Durante 2012, la Institución Provincial de Burgos ostenta la presidencia del Consorcio.

Por este motivo, la entrega del V Premio Internacional de Literatura de Viajes tendrá lugar en el mes de julio en Burgos. El evento contará con la presencia del autor, Jordi Esteva con un representante de Atalanta Ediciones con los miembros del jurado así como con representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid.