Las V Jornadas de Criminología y Seguridad de la UEMC se centran hoy en la Falsedad Documental y la Psicografología

Actualizado 24/11/2011 9:45:38 CET

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá este jueves las V Jornadas de Criminología y Seguridad, centradas en esta ocasión en la Falsedad Documental y la Psicografología y con las que se persigue exponer los últimos avances científicos que se han realizado sobre disciplinas como la Grafología y la Pericia Caligráfica, que estudian la escritura desde vertientes diferenciadas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, las Jornadas comenzarán a las 17.00 horas con una ponencia sobre Falsedad Documental relacionada con el desarrollo de la Pericia Caligráfica en tiempos de crisis a cargo de Gemma García Matarranz, Perito Judicial Calígrafo de la Administración de Justicia.

A ésta seguirá una charla sobre Pericia Caligráfica y su vertiente profesional por Carlos Barras Sanz, Perito Judicial Calígrafo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, tras las 18.00 horas, las jornadas se centrarán en la Grafología, más concretamente en los fundamentos y aplicaciones de las Técnicas Grafológicas, con una ponencia protagonizada por Encarna Dorrego Funes, directora del Centro Grafológico Thot.

Por último, se desarrollará un debate con la participación de todos los asistentes, moderado por Nieves Navarro Mozo, profesora de Pericia Caligráfica y Grafología de la titulación de Criminología de la UEMC.

La Grafología, que estudia la personalidad del individuo a través de su escritura, y la Pericia Caligráfica, que es su análisis desde el punto de vista criminal, son "aspectos y caras de un mismo poliedro" que conforman "el ser y el actuar de un sujeto escritor" y que siempre han interesado al hombre, "preocupándose de ahondar en su conocimiento".

A través de estas Jornadas, la UEMC pretende dar a conocer unas ciencias que "retrotraen" al pasado "pero que sin embargo siempre están en permanente actualidad dado el contenido de las mismas.