Jóvenes salmantinos demandan a la Junta por no recibir unas ayudas del plan de vivienda "prometidas hace más de 5 años"

Publicado 11/01/2017 17:13:38CET

SALAMANCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía online de reclamaciones 'Reclamador.es' ha denunciado ante los tribunales a la Junta de Castilla y León, en representación y defensa de un grupo de ocho propietarios de vivienda joven de Salamanca, para que les abone unas ayudas del plan de vivienda joven "prometidas hace ya más de cinco años".

Según 'Reclamador.es', la compra de vivienda de este grupo de jóvenes salmantinos, que cuenta en la actualidad en torno a 35 años de edad, "se sujetó a la concesión de ayudas destinadas a favorecer y facilitar el acceso de estos jóvenes castellano-leoneses a una vivienda digna, calificada como Vivienda Joven protegida por la Junta de Castilla y León".

Para recibir estas ayudas, tal y como ha recordado la compañía de reclamaciones a través de internet, los beneficiarios debían tener, entre otros requisitos, unos ingresos anuales reducidos.

En estos casos concretos, la ayuda reconocida a estos propietarios consistía en el acceso a financiación mediante un préstamo cualificado y una ayuda autonómica directa a la entrada, en concepto de subvención, por importe de 10.000 euros, así como una ayuda para sufragar gastos acreditados de carácter no tributario debidamente justificados hasta un límite de 1.500 euros.

Estas ayudas fueron otorgadas a finales de 2010 y principios de 2011, según los casos, y, "a pesar de haber sido reconocidas, no han sido abonadas en ningún caso por la Junta de Castilla y León, con el único pretexto de que la concesión de la ayuda estaba sujeta a disponibilidad presupuestaria", ha apuntado Reclamador.es.

Según esta compañía, "lo paradójico de este caso es que en esta última solicitud formulada por 'Reclamador.es' se le dijo expresamente que el argumento utilizado por la Junta para no pagar -agotamiento de la disponibilidad presupuestaria- no había sido aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de Valladolid, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección primera, en su sentencia número 1111/2015 de fecha 8 Junio de 2015".

Este tribunal, ha continuado, "ya estimó parcialmente un recurso contencioso administrativo similar interpuesto por un adjudicatario de la misma ayuda directa, pues la condición referida a la disponibilidad presupuestaria afecta al reconocimiento de la ayuda y no al pago de la misma".

Ahora, la demanda ha sido interpuesta, el 16 de diciembre de 2016, en la sala 1 de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid y 'Reclamador.es' espera que se resuelva en el plazo de un año.