Juan Pascual anima a consumir ante la proliferación del ahorro por el "temor al qué pasará"

 

Juan Pascual anima a consumir ante la proliferación del ahorro por el "temor al qué pasará"

Juan Pascual, en una mesa redonda en XI Congreso de AECOC
EP
Actualizado 16/03/2011 15:36:03 CET

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo El Árbol, Juan Pascual, ha animado este miércoles a trabajar por fomentar el consumo ante la tendencia de los españoles al ahorro por el "temor al qué pasará" en un futuro próximo, un mensaje que se está lanzando desde distintas instituciones y organizaciones y que, según ha advertido, no beneficia.

Así, Juan Pascual ha rechazado las expectativas creadas desde muchos sectores respecto a que lo peor está aún por venir. "Por eso se consume menos", ha continuado el consejero delegado del Grupo El Árbol, con motivo de su participación en una conferencia en el seno del XI Congreso AECOC de productos cárnicos y elaborados.

Pascual, que ha impartido una conferencia bajo el título 'Estrategias para seguir creciendo', ha recordado que, aunque en España hay una tasa de paro del 20 por ciento, un 80 por ciento de la población ocupada sí tiene trabajo y, por lo tanto, sigue manteniendo sus ingresos y su capacidad de consumo. Sin embargo, ha lamentado, el consumo final de los hogares está en "claro retroceso" aunque las expectativas económicas apuntan a una futura mejoría.

Por otro lado, Juan Pascual ha advertido de la concentración en la oferta y ha augurado un futuro con menos marcas y menos distribuidores. Según sus datos, Grupo El Árbol cuenta en la actualidad con 1.000 proveedores activos a los que compra productos por valor de un millón de euros si bien ha reconocido que sólo 50 acaparan el 50 por ciento de los productos que compra este grupo de distribución.

También ha apostado por estrechar la relación con los proveedores desde el convencimiento de que "estamos condenados a hacer relaciones de partenariado" y a "identificarnos" para que el consumidor sepa quién está con quién y de qué manera. Así, ha insistido en la necesidad de compartir información para ofrecer al cliente la máxima satisfacción.

Juan Pascual, que ha reconocido que estos son unos momentos "difíciles", ha considerado necesario seguir invirtiendo y seguir creando si bien ha advertido de que la tendencia en España en estos momentos no es innovar sino "tunear" productos. Así, ha informado de que se están creando unas 12.000 nuevas referencias al año, un dato que ha calificado de "auténtica barbaridad".

DESARROLLO DE LAS MARCAS PROPIAS

Pascual ha destacado asimismo el desarrollo de las marcas propias en España que han experimentado "el mayor incremento conocido en Europa", al pasar de representar entre un 17 y un 18 por ciento hace cinco años a entre un 38 y un 39 por ciento en la actualidad. El consejero delegado de Grupo El Árbol ha reconocido que ese incremento de las marcas propias ha experimentado un "acelerón sin parangón en Europa" y se ha preguntado si es racional.

Juan Pascual, que ha explicado la experiencia de Grupo El Árbol con incrementos anuales en cuota de mercado y en beneficios, incluso en 2010 que fue "un año muy complicado", ha abogado por la urgente inclusión de una asignatura sobre educación nutricional en los colegios al mismo tiempo que ha aplaudido la iniciativa de AECOC de poner en marcha una campaña de concienciación sobre el consumo de la carne.

El consejero delegado de Grupo El Árbol ha incidido también en la formación para que España pueda contar con buenos profesionales en los supermercados para que se conviertan en "prescriptores" del producto ante los consumidores que, según ha detectado, se están yendo a las carnicerías tradicionales, por ejemplo.

"Si los pilares básicos no están el edificio tiembla", ha insistido Pascual, que se ha preguntado a dónde habrá que acudir como lobby para cambiar la actual tendencia sobre la formación en España, con pocas personas formadas en los oficios tradicionales pero con una gran proliferación de adminitrativos o informáticos.

Finalmente, ha abogado como clave para el crecimiento por la generación de marcas propias y por la participación en otros sellos globales, como es el caso de Tierra de Sabor que distingue a los productos de calidad de Castilla y León. También ha destacado la importancia de contar con tarjetas de fidelización para desarrollar campañas de marketing directo ajustadas a las necesidades concretas de cada consumidor.

Así, ha explicado que Grupo El Árbol ha conseguido ampliar las soluciones para cada consumidor si bien ha admitido que el grupo está llevado a cabo esta estrategia con menos referencias, a pesar de haber incluido en sus tiendas nuevas gamas, como la de bazar-menaje. "Hay que avanzar en soluciones para dar mayor valor añadido a la cadena", ha sentenciado el máximo responsable del Grupo El Árbol.

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