Cuadro descriptivo de las precipitaciones de julio en CyL
@AEMET_CYL
Actualizado: martes, 8 agosto 2017 13:54

VALLADOLID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de julio cálido y con "importantes" diferencias de precipitación debido al tipo de las lluvias, "en general en forma de chubasco y tormenta", según consta en el avance climatológico mensual hecho público por la Aemet y recogido por Europa Press. En cuanto a las temperaturas, con "importantes oscilaciones" en la primera decena, estuvieron por encima de lo normal.

La Aemet concluye que el mes de julio fue cálido en la mayor parte de Castilla y León y sólo en algunas zonas del este de la Comunidad los valores tuvieron carácter normal. En concreto, la temperatura media se situó un grado por encima de su promedio.

Julio comenzó con valores inferiores a lo normal con un promedio de 13 grados y en los siguientes tres días del mes se registró un importante ascenso tanto de las máximas como de las mínimas pero puntual ya que entre los días 5 y 7 los valores térmicos volvieron a descender, si bien en este caso las máximas fueron las que sufrieron una mayor oscilación, con valores nocturnos más estables.

Los valores más altos se alcanzaron en la segunda decena del mes, "el periodo más cálido de manera continuada", puesto que el promedio de las máximas en este periodo alcanzó los 31 grados y con algunas noches tropicales en zonas del centro y sur de la Comunidad. En el caso concreto de Segovia el termómetro no bajó de los 23 grados durante los días 17 y 18.

El valor más alto de temperatura máxima se registró el 13 de julio en
Candeleda (Ávila), con 41,8 grados, y la temperatura mínima más baja correspondió al día 1 y se registró en Cuéllar (Segovia), con -0,9 grados.

En cuanto a las precipitaciones, aunque el número de días de lluvia
fue inferior al promedio, el balance general dejó una precipitación en torno al 61 por ciento superior a la media pero con diferencias "muy importantes".

Así, en Ávila se alcanzaron los 84 litros por metro cuadrado, valorado como "extremadamente húmedo", mientras que en León la precipitación acumulada se quedó en 2 litros por metro cuadrado, es decir, "muy seco".

La precipitación en Ávila durante todo el mes se concentró en los días 6 y 7, en este último día el valor fue de 64,8 litros por metro cuadrado y con una intensidad de 84 litros/hora, lo que supone los registros más altos para este observatorio en el mes de julio y, por tanto, efeméride.

La mayor parte de las precipitaciones se concentraron entre los días 5 y 9, con numerosas tormentas y localmente intensas. A pesar del carácter heterogéneo, se pudieron caracterizar las zonas de manera generalizada, de tal forma que en el tercio Norte y en los extremos Este y Oeste el mes fue seco o muy seco mientras que en la provincia de Ávila y en una amplia zona que la circunvala, incluida gran parte de las provincias de Segovia y Valladolid, el balance fue de húmedo o muy
húmedo, puntualmente extremadamente húmedo.

Más noticias

Leer más acerca de: