Junta y agentes sociales y económicos presentan mañana el Diálogo Social de CyL en un acto en el CES de España con Báñez

Reunión del Diálogo Social de Castilla y León
JCYL
Publicado 29/01/2018 14:26:16CET

VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos presentarán este martes el modelo de Diálogo Social de la Comunidad en Madrid, concretamente en el Consejo Económico y Social (CES) de España, en un acto que contará con la presencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Esta jornada forma parte del Plan de Difusión e Internacionalización del Diálogo Social de la Junta, cuyo objetivo es fomentar este sistema de trabajo y concertación como factor de cohesión social y progreso económico, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Durante la Jornada de presentación del modelo de concertación económica y social impulsado en Castilla y León desde hace más de 15 años se desarrollarán dos mesas redondas.

En la primera, 'La experiencia del Diálogo Social en Castilla y León', intervendrán el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente; y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio. Esta mesa será moderada por el presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios.

En segundo lugar, se celebrará el panel de debate 'El Diálogo Social en Castilla y León y su posible extensión a otros territorios', en el que intervendrán los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; de Cepyme, Antonio Garamendi, así como el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, que será el moderador de esta segunda mesa redonda.

Finalmente, el encuentro será clausurado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, y por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

CONCERTACIÓN

La Junta ha recordado que el Diálogo Social está incluido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 16.4 como uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León.

"Es una de las fortalezas y señas de identidad de Castilla y León, muestra del compromiso y responsabilidad de los agentes económicos y sociales, supone un factor de estabilidad y constituye un método de trabajo eficaz que viene estructurando desde hace años el despliegue de las políticas públicas en Castilla y León, que redunda en una mejora de las condiciones de competitividad y del bienestar de los trabajadores de la Comunidad", ha indicado el Ejecutivo.

Además, el Diálogo Social impulsado por Castilla y León es visto en el conjunto de España y por otras comunidades autónomas como una referencia de acuerdos al servicio de los ciudadanos.

Como consecuencia de ello, otras administraciones públicas han mostrado interés en conocer la experiencia de más de 15 años de acuerdos en materia laboral, económica y social, que ha permitido abordar los momentos de crisis y fortalecer las oportunidades de Castilla y León.

En total, son más de 90 acuerdos los que serán presentados en una jornada en el CES nacional, a la que asistirán representantes del Gobierno de España, de otras comunidades autónomas, de organismos sociales y económicos del conjunto nacional.

PLAN DE DIFUSIÓN

La jornada forma parte del con el objetivo de difundir el modelo de Diálogo Social, su construcción y su desarrollo, así como sus logros en el alcance de acuerdos de interés para el conjunto de la ciudadanía de Castilla y León.

El Consejo del Diálogo Social acordó poner en marcha un instrumento específico para su difusión, el estudio de su impacto y un análisis comparativo con experiencias similares en el ámbito nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica.

Con este fin, el pasado 29 de septiembre se creó una Comisión Especializada de difusión nacional e internacional del Diálogo Social, que aprobó una programación de actividades conjuntas, entre las que se encuentran la presentación de hoy en el CES nacional; una visita conjunta a la sede de la OIT en Ginebra en Suiza para establecer un protocolo de colaboración sobre dialogo social local; distintos encuentros con asociaciones de empresarios castellanos y leoneses en Chile, México y Argentina para establecer líneas de colaboración conjuntas; así como publicaciones con la finalidad de detallar la historia del Diálogo Social en la Comunidad.

Asimismo, cada agente del Diálogo Social desarrollará actividades individuales que abarcan desde visitas internacionales a organizaciones empresariales, el desarrollo de proyectos de investigación, el análisis de actuaciones en entidades locales hispanoamericanas en materia de políticas activas de empleo, encuentros con universidades y fundaciones europeas y de Hispanoamérica, entre otras actividades de difusión.